Alan García está desatado. El candidato presidencial de la Alianza Popular escribió un mensaje en su cuenta de Twiiter en el cual critica a Mario Vargas Llosa y a Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio. 

El líder aprista utiliza el tema de la doble nacionalidad (obviando el hecho de que muchos peruanos tienen esa misma condición) para atacar al Nobel de Literatura, quien en una reciente entrevista hizo un llamado a los peruanos para no votar por el expresidente aprista, ya que este no ha podido librarse de casos y sospechas de corrupción. 

Además, el laureado escritor hizo hincapié en la poca credibilidad que tiene García, en una entrevista para el programa Cuarto Poder: 

"Ya sabemos que Alan García miente sin ningún problema".

En esa misma entrevista, Vargas Llosa declaró que su voto en estas elecciones generales será por Kuczynski, a quien calificó "como un hombre preparado y que conoce los problemas de país". De ahí que el exmandatario también criticara al expremier por haber tenido pasaporte estadounidense.

Tal parece que lo expresado por el novelista y ensayista fastidió de sobremanera a García, que apeló a la burla para responderle: "Prefiero la enorme sim­patía de Julio Iglesias [en referencia al exesposo de Isabel Preysler, actual pareja de Vargas Llosa] , un gran cantante, que no tiene veneno en el alma", expresó en RPP Noticias. 

En las últimas semanas, el candidato presidencial de Alianza Popular ha estado bastante 'desbocado'. Sus principales blancos han sido Julio Guzmán, Alfredo Barnechea, y las encuestas que han registrado su descenso en la intención de voto de los peruanos.

Precisamente, el lunes último, García manifestó que la empresa Datum le pidió US$800 mil para mejorar su posición en los sondeos de preferencias electorales. Esta denuncia llegó como respuesta luego de que el periodista Armando Canchaya le mencionara que un sondeo de la referida empresa, los encuestados lo percibían como 'el candidato de los narcos'.

"Me parece una sinvergüencería de una empresa como Datum, que estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita de Montesinos. El papá de ella [en referencia a Manuel Torrado] se ofreció a ayudarme en el campaña y en los datos de la campaña solo que a cambio de 800 mil dólares y tengo los testigos", señaló. 

Hasta el momento, sin embargo, García no ha mostrado pruebas que validen su hipótesis. Datum tampoco se ha pronunciado al respecto.

EL DATO

La Fiscalía de la Nación pidió 8 años de cárcel para Manuel Torrado por supuestamente haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para favorecer la campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000. 

[Foto de portada: RPP]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Mario Vargas Llosa: "Alan García miente con naturalidad"

Alan García asegura que Datum le pidió US$800 mil para ayudarlo en las encuestas

José Carlos Agüero: "Veo a Alan García como parte de una clase política que se extingue"