Ante la inminencia de su derrota electoral, Alan García ya no solo dispara contra Julio Guzmán, a quien acusa de ser candidato del gobierno de Ollanta Humala, tal como lo hizo con Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña cuando en su momento ocuparon el segundo lugar en las encuestas. 

Ahora el turno le correspondió al candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, su excompañero en el Apra de los años 80. En esta ocasión, en diálogo con RPP, afirmó que el iqueño quiso ser candidato en el 2011 por el partido de la avenida Alfonso Ugarte, pero como no fue aceptado, se fue al movimiento fundado por Fernando Belaunde.

"Que no diga eso Alfredito (sic), porque el año 2011 se presentó en el Aula Magna del partido, ante una gran cantidad de compañeros que lo recuerdan como pre-candidato a la presidencia por el Apra (...) Dijo en su discurso, 'vamos a un tercer gobierno aprista (... ) Entonces no fue en el año 88 el problema (cuando renunció) No dudo de su buena intención, pero como no tuvo éxito en ser nombrado candidato, bueno, ahora ha ido a Acción Popular".

De inmediato, Barnechea no se quedó callado y se comunicó con RPP para aclarar el asunto:

"Yo no quiero responderle al señor García, al que probablemente ya pasamos en las encuestas. Eso es mentira, está mintiendo. Él quiere generar polémica, pero yo no voy a entrar a esa debate".

¿CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA?

Barnechea nunca negó su pasado aprista. De hecho, se hizo militante en 1979, luego de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, y en 1983 fue candidato por ese partido a la alcaldía de Lima, perdiendo por tres puntos porcentuales ante el izquierdista Alfonso Barrantes. Dos años después, fue elegido diputado por el partido de la estrella. 

Sin embargo, en 1987 se retiró de la bancada aprista ante el anuncio de García de estatización de la banca privada, y al año siguiente materializó su retiro del partido de gobierno. De esto queda constancia en su Hoja de Vida ante el Jurado Nacional de Elecciones:

En la parte inferior derecha está el detalle.
Fuente: JNE.

También hurgamos en Infogob, donde se deja constancia de que Barnechea está afiliado a Acción Popular desde 2004:

La afiliación válida data de 2004.
Fuente: Infogob.

Sin embargo, también existe la versión de Jaime Bayly, quien reveló que cuando García volvió al Perú en 2001, le prometió a Barnechea que si perdía en esa elección, este último sería el candidato aprista en el 2006, lo cual no ocurrió (ver a partir del minuto 4:13):

Al mismo tiempo, Barnechea, en una entrevista que concede al semanario Caretas en su edición del 22 de septiembre del 2005, deja entrever que no tiene ninguna cercanía con el Apra.

En dicha entrevista, Barnechea deja algunas frases sobre el Apra y Alan García, y ya hace una alusión a su admiración por Fernando Belaunde:

"Yo siempre he sido socialdemócrata, me enfrenté a García por la estatización de la banca, porque significaba que él no entendía cómo funcionaban las cosas (...) Yo tengo una enorme admiración por Haya. Mucho de su pensamiento es viejo, él mismo cambió, pero su espíritu esencial fue precisamente pan con libertad. (...) En el pueblo aprista hay gente magnífica, que ha hecho aportes muy importantes a la democracia. Pero ese espíritu no es solo de Haya, eso fue también Fernando Belaunde y en Brasil era Cardoso y ahora es Lula (...) El Apra era el partido de las mayorías, luego el del tercio, actualmente tiene mucho menos (...) Yo soy un hombre sin partido; García maneja una maquinaria enorme. Yo pensé que había aprendido más de lo que ahora creo que ha aprendido".

Finalmente, hay un video del año 2012, en el que el entonces presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, saluda la presencia de Barnechea en el partido de la lampa, luego de que este último diera una conferencia con motivo del centenario de Belaunde:

La versión de García apunta a descalificar a quien, junto a Verónika Mendoza, ya lo haya pasado en las encuestas. Pero los hechos son los que mandan, más que las palabras, que no siempre son verdad.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García está desesperado: ahora llama "Guzmala" a Julio Guzmán

Cuando Alfredo Barnechea fue candidato a la alcaldía de Lima en 1983

No aguanta críticas: Alan García dispara contra Vargas Llosa y PPK

Alan García asegura que Datum le pidió US$800 mil para ayudarlo en las encuestas

Mario Vargas Llosa: "Alan García miente con naturalidad"

Alfredo Barnechea: "El ignorante es PPK, porque sí es posible renegociar los contratos del gas"