En medio de la incertidumbre sobre el futuro de su candidatura presidencial, Julio Guzmán se afianza en el segundo lugar de la intención de voto con 18% y se perfila como el rival de Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta, según la encuesta nacional urbano rural de Ipsos para El Comercio. 

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

Este resultado ratifica la subida de 13 puntos porcentuales que el postulante de Todos por el Perú ha registrado en solo un mes, tal como se evidenció previamente en el sondeo y el primer simulacro de votación de enero pasado elaborado por Datum Internacional.

(el comercio)

En tanto, la candidata de Fuerza Popular sigue inamovible en el primer lugar de la preferencia electoral con 30%, aunque se aprecia que bajó tres puntos porcentuales en comparación con enero (33%) y que es su puntuación más baja desde julio del año pasado.

Y en una eventual segunda vuelta con Julio Guzmán, Fujimori Higuchi no la tendría fácil ya que obtendría 45% de los votos frente a los 43% que se llevaría el representante de la 'ola morada', en un balotaje en el que un 9% votaría blanco o viciado y un 3% no precisa.

(el comercio)

LA PELEA AHORA ES POR EL CUARTO PUESTO
Mientras Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK) sufrió una caída significativa al registrar 9% en el sondeo de Ipsos y se ubica en tercer lugar de la preferencia electoral, en el cuarto puesto la situación aún no está definida y se presenta un empate técnico entre cuatro candidatos. 

Uno de ellos es César Acuña de Alianza para el Progreso (APP), quien tras las constantes denuncias en su contra de plagio en la obtención de sus grados académicos y por violar la ley electoral al dar dinero en plena campaña, solo obtiene 6%.

Asimismo, la candidatura de Alan García no levanta. El postulante de Alianza Popular continúa en descenso y obtiene 5%, seguido por Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular), quienes dejaron el rubro de "otros" y figuran con 4%.

(el comercio)

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Julio Guzmán dice que apoyo de Nadine Heredia a su causa ante el JNE le suena a "movida política"

Nadine Heredia pone a Guzmán a tiro de sus rivales: Alan García y PPK hablan del tuit de la primera dama

Mejor no me ayudes: Nadine Heredia critica al JNE por declarar inadmisible la candidatura de Guzmán

Procedimientos observados por el JEE a plancha de Guzmán son factibles de enmienda, según expertos

¿Todos por el Perú podrá subsanar lo que le pide el JEE para seguir en carrera electoral?

Con información de El Comercio y foto de cabecera de EFE

FICHA TÉCNICA
ENCUESTA URBANO-RURAL realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.815 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 83.3% de la población electoral urbana del Perú. Fecha de aplicación: del 13 al 18 de febrero de 2016. Margen de error: +/- 2.3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.