[Actualización 11:03 am] A través de un comunicado, Todos por el Perú (TPP) pospuso para el domingo (ya no para el sábado, como lo habían anunciado) la entrega de la documentación para levantar los procedimientos observados por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, instancia que declaró inadmisible la inscripción de la lista presidencial que encabeza el candidato Julio Guzmán.

Son dos aspectos que se deben subsanar: la debida conformación y designación de su Tribunal Electoral, y demostrar que uno de los miembros de este colegiado figuraba como afiliado antes de las elecciones internas.

El constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que los procedimientos referidos son factibles de enmienda, porque de lo contrario -subrayó- la plancha encabezada por Guzmán hubiera sido declarada improcedente, es decir nula.

El abogado sostuvo que el JEE Lima Centro, en su resolución considera que las observaciones hechas a Todos por el Perú son faltas de forma en sus procesos preelectorales, los cuales son anulables, es decir, subsanables.

En la misma línea de Quiroga se pronunció César Nakazaki, quien reiteró además que, como se trata de procedimientos formales, el fin debería primar sobre la forma. "Si estas formas tenían por finalidad garantizar la democracia interna y no hay ningún cuestionamiento que permita demostrar que Todos por el Perú no ha respetado la democracia interna, entonces por problemas de forma no podrían afectar el derecho”, dijo el abogado a PODER.

Sin embargo, agregó que a Guzmán y compañía les será complicado demostrar la legitimidad de su Tribunal Electoral, pese al optimismo del candidato de Todos por el Perú. 

¿La razón? Nakazaki sostuvo que la asamblea en la que ratifican la plancha de Todos por el Perú ya ha sido cuestionada por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Básicamente lo que está haciendo el JEE es una ejecución de la resolución del martes del pleno del JNE”, anotó el jurista.

Tras evaluar los documentos que presente Todos por el Perú, el JEE anunciará el lunes si admite o no la plancha. Si la decisión es desfavorable, aún pueden apelar ante el pleno del JNE.

Pero Todos por el Perú no solo tendrá que presentar pruebas sobre la validez de su Tribunal Electoral. Otra observación que hizo el JEE fue que su domicilio no está “dentro del radio urbano determinado” por la citada instancia, por lo que le exigió fijarlo en un lugar dentro de su jurisdicción.

Notas relacionadas:

Julio Guzmán: "Todos por el Perú subsanará este sábado las observaciones del JEE"

¿Todos por el Perú podrá subsanar lo que le pide el JEE para seguir en carrera electoral?

Elecciones 2016: Declaran inadmisible inscripción de Julio Guzmán

Gustavo Gorriti califica de "fraude adelantado" decisión del JNE sobre Julio Guzmán