Desde que Julio Guzmán, aspirante presidencial de Todos por el Perú, incrementó su intención de voto (ahora está segundo, detrás de Keiko Fujimori), en el ambiente político comenzó a esparcirse el rumor de que el economista de 45 años era el 'candidato de Palacio de Gobierno'.

El argumento principal de esta tesis era que Ollanta Humala y Nadine Heredia buscan colocar en el Ejecutivo a un presidente 'amigo' que pueda 'ayudarlos' en los procesos políticos que el próximo Congreso de la República, seguramente, les abrirá. Guzmán, como era previsible, salió a negar esta teoría en diferentes medios de comunicación y con tono enérgico.

[Todo sobre el caso Guzmán aquí]

 Ahora, en medio de la tensión que se ha generado tras la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 de declarar inadmisible la 'candidatura morada', la primera dama publicó el siguiente tuit: 

Como puede leerse en la imagen, el mensaje de la presidenta del Partido Nacionalista es contundente. Dicho en términos deportivos es una jugada ofensiva. 

Pero, ¿qué es lo dice el artículo de Raúl Tola que comparte? Básicamente es una crítica contra la rigurosidad selectiva del sistema electoral peruano. Veamos un fragmento: 

"De seguir por el camino del JNE, el JEE habría consagrado un desatino: hacer que una irregularidad administrativa prime sobre el derecho constitucional a elegir y ser elegido. Algo que no le pasará a candidatos acusados por pagar a cambio de votos (Acuña), por no poder justificar sus ingresos de campaña (Keiko Fujimori y los S/710 mil recaudados en un cóctel del que apenas hay fotos), por haber incumplido su estatuto al momento de definir listas al Congreso y al Parlamento Andino (Acción Popular) o por inscribir irregularmente una alianza (como ocurre con el PPC, que forma Alianza Popular con el Apra de Alan Gracía)". 

La posición del periodista es compartida por varios especialistas, que a través de entrevistas y artículos, han explicado su punto de vista

Heredia, como cualquier peruano, puede expresar una postura sobre el tema. El problema, sin embargo, es que ella ejerce un cargo en una organización política que en este momento gobierna el país. 

Su opiniones, entonces, pueden ser tomadas por un sector de los peruanos como una posición gubernamental, especialmente cuando es conocida su tendencia a interferir en los asuntos del Ejecutivo. No olvidemos que actualmente la fiscalía ha iniciado una investigación contra ella por usurpación de funciones

¿UNA 'AYUDADITA'?

Aunque es muy difícil pensar que el oficialismo, debido a su pobre capacidad política, pueda organizar una 'candidatura alternativa' a la de Daniel Urresti, es posible que la pareja presidencial intente buscar un acercamiento, a través de terceros, al líder de Todos por el Perú para una salida del poder sin sobresaltos.

Precisamente, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó un reportaje en el cual señala que Josué Gutiérrez, 'escudero' de la primera dama, se comunicó con un alto funcionario del JNE para conocer el fallo de JEE de Lima Centro 1 sobre el caso Guzmán. El legislador nacionalista, sin embargo, no pudo tener la exclusiva. Más grave aún, en una segunda llamada, Gutiérrez llamó a uno de los magistrados del órgano electoral para expresarle la preocupación de Palacio de Gobierno por un fallo adverso contra el candidato morado.

Asimismo, la publicación periodística sostiene que el cambio de Jesús Fernández -magistrado del JNE que votó a favor de ratificar la resolución del ROP en contra de Todos por el Perú- por Luis Arce Córdova estaría maquinado desde Palacio de Gobierno.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Julio Guzmán: "Todos por el Perú subsanará este sábado las observaciones del JEE"

#Portadasdeldía: Julio Guzmán presenta las subsanaciones requeridas por el JEE

Procedimientos observados por el JEE a plancha de Guzmán son factibles de enmienda, según expertos

Elecciones 2016: Declaran inadmisible inscripción de Julio Guzmán