"Los derrames de petróleo son tóxicos para la mayoría de seres vivos. Los impactos, como todo en este mundo, son locales, porque afectan la vegetación y la microbiota (los microorganismos del suelo); y de largo alcance, porque se transportan por aguas superficiales y subterráneas", dice Eric Cosio, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP, al referirse a las consecuencias de los derrames de petróleo ocurridos recientemente en Loreto y Amazonas.

De acuerdo con el especialista, los derrames generan impactos de diferente nivel en la flora y en la fauna, por lo que deben ser enfrentados rápidamente. "Aquí juegan un papel importante los compuestos del petróleo conocidos como poliaromáticos, los cuales son moléculas orgánicas complejas, de muy difícil degradación y, además, tóxicas para la mayoría de seres vivos. Si se presentan grandes cantidades y el suelo se satura, ya no se habla solo de toxicidad, sino también de efectos físicos directos que causan que la vegetación no pueda captar agua del suelo. Por otro lado, los efectos nocivos de largo alcance para los seres vivos se dan por transporte y acumulación. Una vez que se llega a cursos de agua, los efectos se multiplican. Efectos sobre peces no solo de mortandad, sino de acumulación de residuos tóxicos en su carne y grasa que hacen que se distribuyan por la cadena alimenticia", detalla a .edu

Mientras Petroperú ha anunciado que ya empezó las operaciones de contención del crudo, Cosio subraya que una vez culminada la contención del derrame se debe evaluar la recuperación de la zona afectada. 

"Dependiendo de la magnitud del problema, se puede proceder a retirar suelo contaminado y llevarlo a otro lugar donde pueda degradarse naturalmente. Cuando el área presente un nivel menor de contaminación, se puede dejar actuar a la naturaleza o se puede intentar usar biorremediación, que implica inocular microorganismos al suelo para acelerar la degradación del material", explica. 

Recuperación de la zona

Cosio cuenta que hay una capacidad natural de recuperación ante impactos de este tipo. ¿Cómo se recuperarán las zonas dañadas? Lo primero -subraya- es la eliminación de los contaminantes 'foráneos' al ecosistema y, después, la recuperación a nivel 'macro', es decir, a escala de vegetación y animales. 

"Hay un cambio dramático en la biodiversidad de microorganismos (la microbiota) del suelo y se enriquecen aquellos que pueden aprovechar hidrocarburos como fuente de energía. Ya que los microorganismos (bacterias y hongos) son clave para poder degradar y detoxificar el petróleo derramado, se ha usado un nuevo abordaje denominado 'metagenómico' para observar, por medio de modificaciones en las secuencias de los ácidos nucleicos totales de los microorganismos del suelo, cambios en especies que normalmente no se podrían aislar o cultivar en el laboratorio y son desconocidas"

El catedrático finaliza sus opiniones resaltando que la política ambiental en el Perú ha pasado de un extremo a otro: "Actualmente, hay excesiva regulación, muy minuciosa en papel, pero sin capacidad de control, fiscalización efectiva, monitoreo y, sobre todo, de reacción".


Si quieres ver la entrevista completa, haz clic aquí


También puedes leer:

OEFA ordena a Petroperú reemplazar zonas deterioradas del Oleoducto Norperuano

Petroperú indemnizará a los afectados por el derrame de petróleo, afirma la ministra Ortiz  

Presidente de Petroperú responde por derrames de petróleo en Bagua e Iquitos [VIDEO]

Pulgar Vidal anuncia sanciones a Petroperú y "la más alta multa" por derrame de petróleo en la selva