El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció este sábado sanciones severas para Petroperú y "la más alta multa", por los derrames de petróleo en Amazonas y Loreto, a raíz de una rotura en el oleoducto norperuano, que está a cargo de la petrolera estatal y tiene una antigüedad de 42 años.

“En 2015, Petroperú debió haber cumplido con un plan de adecuación para tener este ducto en una situación adecuada”, dijo Pulgar Vidal en RPP, tras subrayar la empresa no cumplió con ello, pese a las recomendaciones del regulador del sector, Osinergmin.

Así luce el río marañon, afectado por el derramede crudo.

Se trata de dos derrames de crudo seguidos que han causado un grave daño ambiental en la Amazonía peruana. Uno registrado el 25 de enero pasado en el tramo II del oleoducto NorPeruano, a la altura del centro poblado Chiriaco, en la provincia de Bagua (Amazonas). Una semana después, el 3 de febrero, hubo otro incidente de este tipo, esta vez en la provincia Daten del Marañón (Loreto).

Nativos  sacan el petroleo de sus ríos sin protección adecuada.

El ministro Pulgar Vidal indicó que la sanción económica para Petroperú podría llegar a las 15 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir, cerca de S/ 60 millones, debido la grave afectación a la flora, fauna y sobre todo a la salud de las personas. "Vamos a ser inflexibles en eso, así se trate de una empresa pública porque no podemos permitir que estas situaciones se repitan", dijo este vez en Canal N.

El ministro estimó que recuperar las zonas afectadas por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas demorará aproximadamente un año. "Petro-Perú ya cumplió con el primer paso de contención, ahora continúa el recojo de crudo más cercano, el cual se va depositando en áreas de almacenamiento", refirió.

"El siguiente paso es la rehabilitación de petróleo desplazado, donde se aplica tecnología más avanzada. El último paso es restaurar la fauna y flora", agregó Pulgar Vidal

Lee también:

¿Por qué los nativos deben sacar el petróleo de sus ríos, y sin ninguna protección?

Comunidades nativas demandan a Petroperú por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas

Otra vez. Derrame de petróleo contamina la comunidad de Mayuriaga en Loreto