Luego de una inspección en la zona afectada de Chiriaco, en la provincia de Bagua, la ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, informó que Petroperú indemnizará a los afectados por el derrame de petróleo en la selva peruana.

La ministra señaló que el derrame llega a los 2,000 barriles de petróleo, causado por la ruptura del Oleoducto Norperuano en las regiones de Amazonas y Loreto.

Ortiz afirmó que la empresa estatal indemnizará a los dueños de los cultivos que se vieron afectados por este desastre ambiental. Ayer, junto al ministro de Salud, Aníbal Velásquez, realizó un sobrevuelo de la zona afectada y afirmó que se han realizado los trabajos de atención y recojo de petróleo correspondientes.

"Ahora se vienen ejecutando los de remoción de las tierras y flora afectadas para proceder con la remediación”, afirmó.

También señaló que de determinarse la responsabilidad de Petroperú en este caso, "se le sancionará con todo el rigor que la ley establece para estos casos", según cita la Agencia Andina.

“Los organismos con facultad fiscalizadora como OEFA, Osinergmin, así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), son los llamados a determinar las causas y establecer las responsabilidades con la rigurosidad del caso”, explicó. 

Dijo que ha pedido Petroperú fijar las responsabilidades de los funcionarios al interior de la empresa estatal. Además, afirmó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, “se siente muy mortificado” por estos hechos. 

“Lo que más le interesa al Presidente y a todos nosotros es la atención de la población afectada, luego la confinación del derrame y el trabajo de remoción de petróleo en la zona, para su posterior remediación", dijo.

Informó también que se han enviado kits de agua para la comunidad de Mayuriaga para atender la emergencia.

El pasado 25 de enero ocurrió el primer derrame de petróleo en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. El segundo fue el 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón.

Organizaciones defensoras de los pueblos indígenas, congresistas y autoridades locales han pedido que se declara en emergencia ambiental a la zona, a fin de atender las necesidades de la población afectada por este desastre. Además, han pedido la renuncia del presidente de Petroperú, Germán Velásquez.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piden declarar estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

UNICEF se pronuncia por derrame de petróleo en la Amazonía peruana

Presidente de Petroperú responde por derrames de petróleo en Bagua e Iquitos [VIDEO]