El presidente de PetroPerú, Germán Velásquez, respondió una vez más sobre el desastroso derrame de petróleo reportado en el Tramo II, en Amazonas, y el Ramal Norte, en Loreto, del Oleoducto Nor Peruano, y que ocurrió el 25 de enero y 2 de febrero, respectivamente.

En entrevista en la Hora N, Velásquez informó que hasta el día de hoy se ha recuperado más del 60% del petróleo derramado en Chiriaco, mientras que en Mayuriaga, la totalidad del hidrocarburo.

fotos del río chiriaco.  las comunidades nativas siguen en alerta debido a que las aguas de sus ríos ya están contaminadas y que las 'barreras' puestas por Petroperú colapsan ante las precipitaciones

En entrevista en la Hora N, el entrevistador Jaime de Althaus criticó la incompetencia de la empresa estatal para no prevenir este desastre, a lo que su Presidente reconoció una negligencia en sus procedimientos, en relación al uso de del raspatubo geométrico.

Negó, además, que él haya querido explicar la causa de los derrames por la caída de un rayo sobre la tubería, de acuerdo a testimonios de la zona. "Lo mencioné como una anécdota", dijo Velásquez, quien fue criticado por el Ministro del Ambiente por haber querido deslizar dicha versión.


Por otro lado, informó que si bien en Chiriaco se detectaron las razones del derrame -desplazamiento de tierras por lluvias-, sobre el caso de Mayuriaga dijo que han sido "acciones externas" que todavía no se han definido.

Velásquez negó que se hayan contratado a niños para el retiro del petróleo, luego de que se difundieran en las redes a niños con envases llenos del hidrocarburo y con el cuerpo cubierto del mismo.

En Chiriaco se han contratado, dijo el Presidente de PetroPerú, que se han contratado para los procesos de limpieza a 300 personas; en Mayuriaga, a 180, "de la localidad principalmente y que están soportadas por el personal de PetroPerú".

comuneros contratados con la limpieza de la zona

Recordemos que Jania Danducho, pobladora de la zona, dijo a LaMula.pe que "Petroperú está pagando 200 soles por cilindro de petróleo retirado del río". De acuerdo con las imágenes que se están difundiendo en Facebook, adolescentes y niños nativos también participan de la limpieza del río Chiriaco, sin protección alguna, expuestos a cualquier contaminación.

Al resto se les dio un uniforme blanco para que recojan el petróleo en la quebrada Inayo, en las cochas, lagunas, en las orillas del río.


También puedes leer:

Presidente de Petroperú en la cuerda floja por los dos derrames de petróleo en la Amazonía

¿Por qué los nativos deben sacar el petróleo de sus ríos, y sin ninguna protección?

Comunidades nativas demandan a Petroperú por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas

Lluvias empujan derrame de petróleo en ríos amazónicos [fotos]