"Petroperú continúa trabajando intensamente en las labores de limpieza y recuperación del crudo con pobladores de la zona, en coordinación con sus autoridades. Los monitoreos de agua y suelo se vienen efectuando a través de un laboratorio acreditado", dice una nota publicada en la web de la petrolera. Con fecha de hoy se refiere al derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano en Chiriaco, provincia de Bagua (Amazonas).

La estatal ha estado emitiendo comunicados similares, en los que ha asegurado que lleva a cabo un plan de contingencia. "¿Un plan de contingencia? ¿Cuál? ¿Con bolsas plásticas? Nuestros peces mueren, ya no podemos usar el agua de los ríos, nosotros -mayores y niños- tenemos que meternos al río a sacar el petróleo", dice uno de los pobladores de Chiriaco a LaMula.pe.

Mientras la empresa señala que todo está bajo control, las poblaciones de las comunidades afectadas por el derrame petrolero en el distrito de Imaza viven en incertidumbre, sin peces para su consumo, con riesgos para su salud y, por supuesto, con indignación ante este hecho que consideran una irresponsabilidad de Petroperú. 


200 soles por cilindro

"Petroperú está pagando 200 soles por cilindro de petróleo retirado del río", dice Jania Danducho, pobladora de la zona, a LaMula.pe. De acuerdo con las imágenes que se están difundiendo en Facebook, adolescentes y niños nativos también participan de la limpieza del río Chiriaco, sin protección alguna, expuestos a cualquier contaminación. Al resto se le ha dado un uniforme blanco para que recojan el petróleo en la quebrada Inayo, en las cochas, lagunas, en las orillas del río.   

En estas faenas participan familias enteras. Por un lado, para tener un ingreso monetario extra; por el otro, porque consideran que la petrolera no está actuando rápidamente.   

"Esperamos que las autoridades competentes encargadas de la fiscalización ambiental se pronuncien al respecto y puedan sancionar a Petroperú por pedir a los pobladores que ayuden a recoger el petróleo a cambio de una cuantas monedas, como si se tratara de una empresa clandestina, y no preocuparse por brindarles una protección y no proteger la salud de los indígenas. ¿Dónde quedaron los planes de contingencia de Petroperú?", dice el periodista amazonense Ever Yangua Carhuapoma en su página de Facebook.

Defensoría de Pueblo se pronuncia

Hoy, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que Petroperú y diversas entidades vinculadas deben atender con celeridad a las poblaciones indígenas afectadas por los dos derrames de petróleo que se han producido en Amazonas y Loreto. “Es urgente garantizar la provisión de agua potable y alimentos porque son fuentes de consumo de la población de la zona”, dijo el funcionario. 

“Además de atender la emergencia ambiental, Petroperú debe reparar a las comunidades afectadas en un plazo razonable” dijo Vega tras señalar que “algunos dirigentes y autoridades locales han manifestado sus quejas por la insuficiente atención a la población”.

Asimismo, indicó que la petrolera debe mejorar significativamente el cumplimiento de sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales en lo relacionado al transporte de hidrocarburos teniendo en cuenta la antigüedad de la infraestructura del Oleoducto Norperuano.

Al cierre de esta nota, Chiriaco duerme. Los pobladores esperan que no haya lluvias fuertes porque ello desplaza el petróleo. Están a la espera de medidas concretas de Petroperú para la limpieza total y la reparación correspondiente.


(Fotos: Jania Danducho y Ever Yangua)


También puedes leer:

Lluvias empujan derrame de petróleo en ríos amazónicos [fotos]

Comunidades nativas demandan a Petroperú por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas

Otra vez. Derrame de petróleo contamina la comunidad de Mayuriaga en Loreto