A raíz de una investigación que realiza la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) la Unidad de Investigación Financiera sobre los aportes que recibió Fuerza Popular -que postula a Keiko Fujimori a la presidencia- se hizo pública una presunta donación de US$64.846.85 a nombre de la organización LVF Liberty Institute,  organización ultraconservadora estadounidense. 

Tras la difusión de esta noticia, Keiko Fujimori señaló que dichos aportes eran transparentes. Además, la exprimera dama indicó que el referido diario se equivocó  ya que contactó con el Liberty Institute y no con el LVF  Liberty Institute. Esta última es la que hizo el cuantioso donativo. 

No obstante, en el informe de La República se alertaba que el promotor de esta cruzada financiera a favor del fujimorismo habría creado una organización homónima para que los aportes 'pasen desapercidos'. 

Ahora, el mismo diario amplia su investigación y publica un informe que señala que LFV Liberty Institute fue creada en el estado estadounidense de Delaware -una jurisdicción que ofrece ventajas tributarias y la posibilidad de abrir cuentas sin residir en Estados Unidos-  el 19 de noviembre del 2015. Ese día la corporación fue inscrita por la tramitadora Harvard Business Services. 

[Lee también: Pepe Chlimper en la mira: Fiscalía lo investiga por aportes a campaña fujimorista del 2011]

¿Y quién es el apoderado de esta organización? Juan Carlos Luna Frisancho, un peruano residente en el país norteamericano desde hace 20 años y que se autodenomina "simpatizante fujimorista". 

En conversación con La República, Luna aclaró que LVF Liberty Institute no es una entidad pública y actualmente su sede es su propio domicilio en el estado de Texas. Y confirmó lo que ya es evidente: "La primera decisión que hemos tomado es apoyar a Fuerza Popular". Además, explicó las razones para formar la entidad legal en Delaware: 

 "Aquí todo el mundo constituye empresas en Delaware. Básicamente es porque 1, es más barato; 2, no pagas impuestos al Estado; y 3, permite que los miembros de la entidad no aparezcan". 

Luna también dijo que los aportes de personas "que tienen un mismo interés" ya superan la cantidad transferida anteriormente. A su vez explicó el motivo por el cual, lo donadores prefieren mantenerse en el anonimato porque "no quieren nada a cambio de su donación".

UN GRAN 'AMIGO' DE FUERZA POPULAR

En la campaña presidencial del 2011, Luna donó S/ 211 534.85 a Fuerza 2011, la agrupación que postulaba a la presidencia a Keiko Fujimori. Lo extraño es que para hacer este aporte utilizó solo su nombre y primer apellido. Esta generosa cantidad de dinero lo convirtió en el cuarto mayor financista de ese movimiento político. Este monto, asimismo, está en la mira de la Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos. 

Entre el 2014 y el 2015, este peruano residente en los Estados Unidos aportó un total de S/ 196,623.73. Y por si fuera poco, según el último reporte de campaña se registra una donación de S/ 26,831.70. 

EL VACÍO LEGAL

Arturo Revoredo, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, indicó que debido a un vacío legal no se puede fiscalizar los aportes a un partido político que hace una entidad extranjera.

[Foto de portada: Facebook Fuerza Popular]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Investigan presunto aporte de organización ultraconservadora a Fuerza Popular

Pepe Chlimper en la mira: Fiscalía lo investiga por aportes a campaña fujimorista del 2011

Fiscalía continúa investigando a Fuerza Popular por dinero aportado por un capo del narcotráfico

Fuerza Popular bajo la lupa del Ministerio Público por presunto lavado de activos