Sospechosa donación. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan el aporte que ha realizado LVF Liberty Institute, una organización ultraconservadora con sede en Texas (Estados Unidos) -que tiene como principales banderas la lucha contra el matrimonio homosexual, el libre acceso a la píldora del día siguiente, el aborto y el uso de métodos anticiconceptivos- a la agrupación política Fuerza Popular. 

¿Cuánto donó esta ONG al partido que tiene como candidata presidencial a Keiko Fujimori? Según su primer reporte que fue presentado ante la ONPE, la donación ascendió a US$64.846.85 ( aproximadamente S/ 220,608). Esta cifra - tal como lo destaca La República- es el aporte más alto durante el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre del 2015.

Estos miles de dólares llegaron desde Texas través de un cheque girado por la ONG estadounidense en el último mes del año pasado. 

LVF Liberty Institute es conocida mundialmente por sus campañas a favor de la libertad religiosa. Según su propia web su misión es "restaurar la libertad de la religión". Pero, ¿qué significa la libertad de culto para los miembros de esta organización? Rechazar, por ejemplo, los métodos que "hagan hostil la vida humana en el útero", es decir, se oponen al uso de dispositivos intrauterinos para evitar embarazos. Otra de sus labores es asesorar jurídicamente a los funcionarios de los Estados Unidos que se niegan a casar a parejas homosexuales. Sobre este último punto, puedes escuchar -en el video insertado- a Kelly Shackelford, director y CEO de LVF Liberty Institute, sugerir que el matrimonio igualitario 'afecta la fe de muchos estadounidenses'. No entendemos cómo porque el Estado de los Estados Unidos no está obligando a los pastores, ni a las iglesias, a celebrar, matrimonios entre personas del mismo sexo.

Precisamente, consultado por el citado diario, Shackelford negó la donación. "Quizás nos están mezclando con otro grupo", acotó. En tanto, en Fuerza Popular prefirieron no brindar ninguna información sobre este aporte. 

Llama la atención, además que en las redes sociales no se encuentre ninguna pista sobre la campaña que posibilitó recaudar el dinero que recibió Fuerza Popular. La República sugiere que el promotor de esta cruzada actuó con bastante discresión e incluso habría formado una organización homónina a la ONG ultraconservadora

La ONPE, al no poder identificar la procedencia de esta donación ha solicitado a la UIF que realice una investigación. La tarea, sin embargo no será fácil debido a que el organismo de fiscalización tiene pendiente una solicitud para investigar a, por lo menos, 300 aportantes reportado por diferentes partidos políticos.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Pepe Chlimper en la mira: Fiscalía lo investiga por aportes a campaña fujimorista del 2011

Comisión de Fiscalización rechaza citar a Keiko Fujimori para explicar gastos de campaña

Fiscalía continúa investigando a Fuerza Popular por dinero aportado por un capo del narcotráfico

Fuerza Popular bajo la lupa del Ministerio Público por presunto lavado de activos