Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, señaló esta mañana- en el programa 'No hay Derecho' de Ideeleradio- que la resolución que declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de su agrupación polítia es un síntoma de que su rivales políticos están desesperados por su ascenso en las encuestas. 

" [...] Están tratando de tumbarme; eso a mí me queda clarísimo. Un partido inscrito y formalizado que tiene más de 10 años, nunca ha tenido un problema con el JNE de ninguna índole, y justo un día después de que salen las encuestas, que me ubican en segundo lugar, es que salen estas noticias de irregularidades, la posibilidad de que no pueda candidatear". 

Explicó que su propuesta política es una amenaza para un sistema que avala a la corrupción y las mafias que tienen conexiones políticas. Siguiendo esa línea, al economista le parece sospechoso que otros candidatos presidenciales que "han mentido y quebrantado la ley" no sean separados de la contienda electoral. 

Guzmán incidió en que su postulación es una amenaza para los políticos mafiosos y deslizó la hipótesis de que la disminución de la investigación policial en nuestro país se debe a que estos personajes no quieren verse descubiertos. Reiteró que los ataques en su contra se intensificarán. 

"Ayer me han pasado la voz, gente del gobierno, que ya han pedido mis files de mi paso por la PCM y el Ministerio de la Producción. Han pedido files de algún familiar que ha trabajado en el Estado. Han sacado una foto, diciendo que soy el candidato de Nadine; en realidad me está cayendo por todos lados, felizmente tengo mi casco bien puesto". 

El denominado 'outsider' también se dio tiempo para aclarar la supuesta cercanía con Nadine Heredia que se le atribuyó a raíz de una fotografía en la cual aparece en una actividad del Partido Nacionalista (cuando era secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros). 

"Yo he tenido, con la señora Heredia, una interacción verbal solo una vez en mi vida y fue en un pasadizo de Palacio de Gobierno. Yo llevaba files, como secretario general, y el primer ministro [Juan Jiménez Mayor] me paró para presentarme a la señora Heredia. [Sobre el evento y la foto] como ya lo expliqué, yo como secretario general, era invitado a muchos eventos y en esa oportunidad se me invitó a uno de jóvenes partidarios que querían no solo meterse en política sino participar en el Estado. En ese momento yo no tenía idea de que me iba a meter en política. [...] Yo estaba como invitado".

No contento con ello, lanzó un duro calificativo a quienes pretender vincularlo con el Gobierno porque respeta a Jiménez Mayor: 

"Igual podrían decir que soy el candidato de Toledo porque Daniel Mora está conmigo y también pueden decir que soy candidato del Apra porque Carolina Lizárraga fue zar anticorrupción en ese Gobierno. [...] Hay que ser un idiota para decir que porque tú respetas a una persona [Jiménez Mayor] estás vinculado con otra cosa".

NO A LA CORRUPCIÓN

En otro momento de la entrevista, el aspirante presidencial expresó que de llegar al poder luchará contra la corrupción y no hará distinciones entre los ciudadanos y exgobernantes. 

"[Con nuestras reformas] en seis meses vamos a tener varios nombres de gente que nos va a sorprender que vaya a ser sentenciada. ¿Tú crees que esto no le causa temor a un montón de gente? Yo no tengo ninguna duda [que esto pueda alcanzar a algunos de los que hoy están en campaña]", sostuvo. 

Como ejemplo puso el caso de la corrupción brasileña, conocido como Lava Jato cuyos tentáculos llegaron a nuestro país (tres gestiones presidenciales están siendo investigadas): 

"Algo que quisiera hacer es aprender lo que están haciendo esos nueve fiscales de Brasil que se están tumbando todo un sistema en un país que es tradicionalmente corrupto. Yo quiero aprender de eso para instaurarlo en el Perú, y también quiero ir hasta las últimas consecuencias en el caso Lava Jato", aseveró. 

El FINANCIAMIENTO

Al ser consultado sobre la supuesta asesoría que recibe de Macroconsult y del presunto apoyo financiero de Juan Fernando Belmont, dueño de Yanbal, el representante de Todos por el Perú volvió a su acostumbrada ambiguedad: 

"Macroconsult es una empresa que tiene más 20 socios, de lo cuales 3 o 4 han sido fundadores del partido [...] Por ser militantes existe la idea tergiversada que esta empresa esta atrás. Con relación al señor Beltmont, yo no lo conozco. [...] Si Yanbal u otra corporación quisiera aportar a nuestra campaña nosotros estamos felices que lo hagan".

¿ESTRATEGIA BELAUNDISTA?

En el caso de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Invalide o tache su candidatura, Guzmán no descartó salir a la calles para defender su postulación (tal como lo hizo Fernando Belaunde en 1956). 

"La calle es una posibilidad y la movilización, por supuesto, que es una posibilidad, pero la función del líder es indicar el momento indicado y el cómo, y eso no va a tardar mucho, sino hay que esperar el momento indicado. [...] Yo personalmente estoy listo para ir hasta las últimas consecuencias". 

En ese sentido, sostuvo que Todos por el Perú viene preparando un documento "muy potente" con sustento técnico para levantar las observaciones (el plazo para presentar la apelación vence el viernes). 

[Foto de portada: Raúl García]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Julio Guzmán podría quedar fuera de la contienda electoral

Presidente de Todos por el Perú: "Esta resolución no invalida ni tacha la candidatura de Julio Guzmán"

Rechazan inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán

Esta es la explicación al peligro que corre la candidatura de Julio Guzmán

Mauricio Mulder: "Julio Guzmán está vinculado al Gobierno"