¿Un llamado a la calma? Aureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, señaló en el programa Al estilo Juliana de RPPTV que la resolución de Registro de Organizaciones Políticas (ROP,  que declara improcedente la inscripción en el Tribunal Nacional Electoral de esa fuerza política, no "invalida ni tacha la candidatura de Julio Guzmán". 

El dirigente recordó que el propio director de la ROP, Fernando Rodríguez, señaló que la decisión de la oficina puede ser apelada.  "Se ha hecho una parafernalia que está generando confusión en la ciudadanía", señaló. 

Una observación que va en la misma dirección que lo dicho en la víspera por el propio Guzmán, quien a la salida de su exposición del foro organizado por la Contraloría General de la República señaló que le parece sospechoso que esta decisión se haga pública luego de conocerse su ascenso en la intención de voto registrado por GFK. 

Zegarra aseveró que su agrupación política nunca tuvo problemas administrativos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que siempre acudieron a todas las convocatorias que el ente electoral les hizo para cumplir con las disposiciones que deben acatar los partidos políticos. 

El titular del ROP explicó que la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Todos por el Perú que postula a Guzmán a la presidencia no se llevó a cabo según sus propios reglamentos internos . A su vez, el funcionario señaló que también se cuestionó a la asamblea que eligió a los miembros del CEN, porque no habría cumplido con los requisitos de democracia interna y representatividad

Zegarra, sin embargo tiene otra posición: "El estatuto establece un tiempo de la convocatoria, nosotros lo hicimos dentro de ese tiempo, sin embargo el ROP dice que no se hizo en el tiempo adecuado. Es su opinión"

En otro momento de la entrevista el dirigente político descartó que la empresa Yanbal haya aportado financieramente a Todos por el Perú.

TAFUR EN CONTRA DE SEPARAR A GUZMÁN

En su columna de este jueves, Juan Carlos Tafur, director de Exitosa Diario, se mostró en contra de una posible separación de Guzmán de la contienda electoral:

"Así como era absurdo que un error consignado en la hoja de vida sirviese de pretexto a una izquierda derrotada para intentar expectorar a Castañeda Lossio de la carrera edil, o que inclusive un delito ajeno al proceso, como es el denunciado plagio en la tesis doctoral de César Acuña, lo pudiese inhabilitar, es igual de inaceptable que fallas cometidas por el partido de Guzmán puedan terminar por frustrar su candidatura. 
La participación popular y democrática es un derecho superior a cualquier detallismo legal, que en el peor de los casos debiera conducir a su subsanación ante las instancias pertinentes y a no más que eso.
Si estamos ante un ciudadano peruano de nacimiento, mayor de 35 años, inscrito en la Reniec y que goza del derecho de sufragio (no es funcionario público seis meses antes, no tiene sentencia, no está inhabilitado por el Congreso, etc.), no hay nada más que debiera impedir su participación en última instancia". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Julio Guzmán podría quedar fuera de la contienda electoral

Esta es la explicación al peligro que corre la candidatura de Julio Guzmán

Rechazan inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán