Tal parece que la ascenso de Julio Guzmán, registrado en la última encuesta de intención de voto de GFK, continúa generando revuelo en sus rivales políticos. Por ejemplo, Victor Andrés García Belaunde, candidato presidencial a la primera vicepresidencia por Acción Popular lo calificó como "un producto cosmético y perfumado" en referencia al supuesto apoyo que recibe el candidato presidencial  de la compañía Yanbal-Unique. 

Esta mañana, Mauricio Mulder, candidato al Congreso por la Alianza Popular,  consideró -en una entrevista concedida al programa 'No Hay Derecho' de Ideeleradio-  que el economista es muy cercano al Gobierno. Para el legislador aprista resulta 'sospechoso' que el denominado 'outsider' no critique al Gobierno.  

"Un candidato hecho por el gobierno no es, pero que el gobierno esté buscando candidatos con los cuales tratar de pactar su salida, sí. [A Guzmán] se lo han encontrado en el camino como un subcandidato que supuestamente puede tener cierta expectativa, y, por lo tanto, afloran sus vinculaciones", expresó. 

Asimismo, incidió en una supuesta cercanía con Nadine Heredia, a raíz de una fotografía propalada en las redes sociales, en las cual se aprecia al candidato presidencial (cuando era secretario general  de la Presidencia del Consejo de Ministros) participar en una actividad de las juventudes del Partido Nacionalista. 

GUZMÁN EN EL CÍRCULO ROJO JUNTO A LA EXMINISTRA CAROLINA TRIVELLI

"No hay una sola crítica sobre la política desarrollada por el gobierno al que él sirvió, y además trabajó con [Juan] Jiménez Mayor, quien ha sido uno de los más obsecuentes 'nadinistas', y en una de las presidencias del Consejo de Ministros bastante política", refirió. 

La asociación de un candidato con el Gobierno para cuestionarlo no es nuevo en este proceso electoral. Anteriormente,César Acuña, tras su ascenso en las encuestas, fue calificado como el candidato del oficialismo. Sobre este punto, Juan Sheput, candidato al Congreso por Peruanos por el Kambio, señaló: 

"Creo que tienen [el Gobierno y Acuña] una fuerte relación con el Gobierno por Luis Favre y por Luis Iberico, quien ha sido funcional al premier Pedro Cateriano durante toda su gestión como presidente del Congreso". 

Con ese antecedente, no resulta extraño que ahora los miembros de la Alianza Popular critiquen a Guzmán ya que, en buena cuenta, su crecimiento ha ocasionado que Alan García sea relegado a la sexta posición en la encuesta de GFK. 

El CLÁSICO DE SIEMPRE: 'NO CREO EN LAS ENCUESTAS'

Mulder también se refirió a los resultados de la más reciente encuesta hecha por GFK. Como suela suceder en épocas electorales, el congresista desestimó sus resultados. En esa línea vaticinó que Guzmán perdería intención de voto: 

"Yo creo que cuanto más lo vayan conociendo [a Julio Guzmán] se va a ir cayendo más. […] Es mala suerte, es pésimo para él ser nuevo en enero, porque al aflorar sus defectos, la gente se le va a descolgar, y va a buscar a algún otro".

El legislador, a su vez, que el estudio de GFK es un "muy grueso": 

"La encuesta dice que Keiko está en primer lugar, que en un segundo lugar está Julio Guzmán, César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García. El verdadero tema que hay que leerlo en la ficha es que el margen de error es de 7.6".

Agregó que los votantes optan, al final, por propuestas más "consistentes y más precisas", así como por "partidos serios".  Sobre este punto, el congresista no está alejado de la realidad debido a la ambivalencia de Guzmán a la hora de explicar sus propuestas (como en el tema de la Consulta Previa). No obstante, considerarlo un 'segundo candidato del Gobierno' nos parece un despropósito, teniendo en cuenta la pobre capacidad de organización del nacionalismo.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Guzmán niega tener vínculos con la familia Humala o el Partido Nacionalista tras difusión de foto

Ascenso de Julio Guzmán genera diversas reacciones entre sus rivales políticos

¿Quién es Gonzalo Aguirre, el hombre detrás de la candidatura de Julio Guzmán?

"Julio Guzmán no representa un cambio, solo es una cara nueva", afirma Vásquez Kunze