En graves problemas. El Registros de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la inscripción del tribunal electoral del partido Todos Por el Perú, del candidato presidencial Julio Guzmán. En declaraciones a La Hora N, el jefe del ROP, Fernando Rodríguez, explicó cuáles son las irregularidades que ha cometido esta organización.

Una resolución de la ROP señaló que la elección del Comité Ejecutivo Nacional de este partido no se llevó a cabo según sus propios reglamentos internos, por lo cual esta es considerada inválida.

"Lo que ocurrió es que el partido no cumplió ni siquiera con los plazos fijados por la agrupación política. Su propio estatuto establece que la convocatoria a una asamblea nacional debe convocarse con anticipación no menor de 15 días calendario. Sin embargo, esto no ocurrió. El partido convocó el 1 de octubre para una reunión que se llevó a cabo el 10", explicó Rodríguez.

Pero esta no es la única falta. Como informamos anteriormente, la ROP cuestionó también a esta asamblea por no cumplir con los requisitos mínimos de representatividad y democracia interna. Rodríguez precisó que "de acuerdo al estatuto de Todos por el Perú tienen derecho a asistir a esta asamblea una serie de personas como fundadores, personeros y representantes de provincias".

Señaló el funcionario que eran "al menos 55 personas que deberían haber sido invitados, pero por correo solo se invitó a 27". Además, afirmó, "las que fueron al congreso tampoco eran en su totalidad de esta agrupación política, eran de otros partidos". "Son una serie de faltas que invalidan esta asamblea", señaló.

Precisó también que esta resolución puede ser apelada, ya que esta es la primera instancia y que en un plazo de 5 días se puede presentar un recurso de apelación. "Será el colegiado el que resolverá en segunda y última instancia", afirmó.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rechazan inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán

¿Quién es Gonzalo Aguirre, el hombre detrás de la candidatura de Julio Guzmán?

"Julio Guzmán no representa un cambio, solo es una cara nueva", afirma Vásquez Kunze

Todas las contradicciones de Julio Guzmán en lo que va de la campaña