El candidatura presidencial de César Acuña no correría riesgos, al menos durante la primera vuelta electoral, luego que el periodista peruano Renato Cisneros informó que las autoridades de la Universidad Complutense de Madrid se tomarían meses en investigar los plagios en la tesis de doctorado del líder de Alianza para el Progreso, pese a la contundencia de las evidencias. 

Residente desde hace varios meses en Madrid, Cisneros visitó dicha casa de estudios superiores junto a su colega y compatriota Raúl Tola, para indagar sobre el caso de Acuña, el cual viene siendo tratado por las autoridades de la Complutense con total hermetismo.

Cisneros le dijo a Perú21 que "el proceso será largo, supone varias semanas o meses. De encontrar un plagio, le dan un plazo para que César Acuña se defienda de la impugnación. Yo creo que vamos a pasar la primera vuelta (de las elecciones presidenciales) sin que el tema se resuelva"

El autor de la novela "La distancia que nos separa" refirió que la defensa de Acuña, apoyada en que los libros y autores citados en su tesis se encuentran en la bibliografía, no es considerada "válida" por los docentes de la Complutense, "porque para que no exista plagio los autores deben estar citados en el cuerpo de la tesis y no solamente en la parte bibliográfica".

Cisneros también señaló que los profesores de la universidad madrileña quedaron sorprendidos de que la tesis de Acuña haya sido aprobada, pese a la existencia de diversas herramientas de Internet para detectar plagios. Por ahora, Acuña respira tranquilo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

#Portadasdeldía: Acuña niega plagio pese a las evidencias

Dargent: "El plagio de Acuña demuestra que está dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar al poder"

Y la tesis de Acuña para su maestría en la Universidad de Lima... ¿dónde está?

Doctores como cancha: Alan García, Castañeda Lossio y César Acuña son un reflejo del Perú

El escándalo de los plagios en tesis doctoral de César Acuña llega a la prensa internacional

Universidad Complutense de Madrid investiga plagios de César Acuña y le podría quitar doctorado

JNE: "Si la Complutense invalida grado de doctor de Acuña, eso deriva en falsedad"