La denuncia de plagio contra César Acuña ha remecido el ambiente político. Desde España, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunció una investigación de oficio. Nosotros, en LaMula.pe analizamos la tesis doctoral del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) y encontramos plagios en casi un 70% de ella. A pesar de las evidencias, el aspirante a la presidencia leyó un comunicado en el cual rechazó, pese a las evidencias, las acusaciones en su contra, y como ya es costumbre en nuestra clase política, la victimización no se hizo esperar. Por lo pronto, uno de los académicos plagiados, Miguel Ángel Escotet, señaló que, de ser cierta la denuncia, se trataría de un "acto de corrupción moral y profesional". Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya advirtió que si la UCM ratifica la apropiación de ideas ajenas, Acuña será excluido de la contienda electoral por haber brindado información falsa.


El Comercio resalta en su primera plana la increíble 'defensa' de Acuña contra la acusación de plagio en su contra. El candidato presidencial prácticamente culpó a la Universidad Complutense de Madrid de este 'escándalo': "Son las autoridades de dicha Universidad las que me aprobaron y ellas debieron abrir una información previa", dijo con total 'frescura'. 

Perú 21 resume la bochornosa situación del candidato presidencial de Alianza para el Progreso a raíz de la denuncia de plagio en su contra que ya llegó a los medios internacionales. Una vergüenza mayúscula. 

Correo, también con un poco de creatividad, informa sobre la posibilidad de que Acuña sea excluido de la contienda electoral por haber plagiado en su tesis doctoral. El diario reproduce un verso del poema Los Heraldos Negros de César Vallejo, con cuyo nombre Acuña bautizó a una de sus universidades. El poeta debe estar revolcándose en su tumba por la cólera.

La República prefiere enfocarse en Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular. El diario destaca las palabras de Mauricio Mulder, expresidente de la Comisión que investigó las denuncias de Susana Higuchi contra su exesposo, Alberto Fujimori. Este, según el congresista aprista, avaló las torturas contra la exprimera dama y Keiko Fujimori sabía de ello. 

Gestión reporta sobre el ánimo de los peruanos ante los problemas económicos. Muchos de nuestros compatriotas están más preocupados por el alza de alimentos que por la falta de empleo.

[Foto de portada: Facebook de Alianza para el Progreso]