El plagio de César Acuña para obtener su doctorado ante la Universidad Complutense de Madrid está en boca de todos. Pero mientras desde España se anuncia una investigación y desde Lima el autodenominado candidato de la raza distinta se hace el loco, el periodista y escritor Gustavo Faverón Patriau publicó a través de Facebook una interesante interrogante sobre un documento similar: ¿dónde está la tesis que Acuña presentó ante la Universidad de Lima para convertirse en magíster en 1997? 

En efecto, Acuña Peralta se ha jactado también de haber obtenido este grado académico al presentar la tesis "Formulación de un Sistema de Pensiones Educativas Universitarias, basado en la situación socio-económica y su incidencia en el rendimiento académico en la Universidad César Vallejo de Trujillo". Lo curioso del caso es que, según señala Faverón, en la Universidad de Lima está prohibido prestar las tesis tal y como ocurre con la mayoría de estos documentos que conserva en su biblioteca. Sin embargo la de Acuña aparece como... adivinen.

Aquí el texto completo publicado por el periodista a través de su cuenta en Facebook, a quien damos totalmente el crédito... no vaya a ser que, ahora que se ha puesto de moda, nos acusen de plagio.

"Esto es importante. Ojo. La tesis que presentó César Acuña en la Universidad de Lima para recibir su maestría también contiene plagios, tal como su tesis doctoral de la Complutense. Y a pesar de que está prohibido sacar prestadas las tesis de la biblioteca de la de Lima, si ustedes hacen una rápida búsqueda online verán que la tesis de Acuña aparece como "prestada". Si buscan las tesis de cualquier otro postgraduado de la de Lima verán que dice "1 copia disponible" (el 99.99% de los casos). Jamás aparecen como prestadas. Porque no-se-prestan-las-tesis. Con esta excepción, al parecer". 
"¿Quién ha sacado "prestada" la tesis de César Acuña? No lo sé. Espero que no sea la misma universidad. Porque si el plan es proteger a Acuña o cuidar el prestigio de la universidad les tengo una mala noticia: ya hay copias fotográficas de esa tesis. Como muestra les mando un meñique. Perdón, una oreja. Perdón, una foto de la primera página. Recomendación: señores de la Universidad de Lima, procedan a hacer públicos los plagios, retiren el grado de master o maestro o magíster a Acuña y queden como debe quedar una institución digna de respeto".

Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Cuáles son las normas de citado que exige la Universidad Complutense?

Acuña repite, repite, repite... pero no aclara denuncias de plagio en su tesis doctoral ante la Complutense de Madrid

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

Especial: Todo lo que tienes que saber sobre los plagios de César Acuña

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña

Esto es todo lo que debe pasar para que César Acuña sea excluido del proceso electoral por sus plagios