Como en toda agrupación política, los conflictos internos nunca están ausentes. Y el Partido Nacionalista no es la excepción. Sin embargo, la difusión de la lista parlamentaria de la agrupación oficialista, que ha sorprendido por algunas presencias (y ausencias), ha hecho estallar la procesión que iba por dentro.

La sorpresa que se comentaba desde la difusión de la lista nacionalista es la ausencia de Ana Jara, actual congresista y exjefa del gabinete ministerial. De inmediato, la parlamentaria por Ica reaccionó, en su cuenta de Twitter:

Luego de este "tuit", y sobretodo de conocerse que el congresista Heriberto Benítez, y el coreógrafo Óscar Alejandro Benites Porras, conocido en la farándula como "Zumba", integraban dicha lista, el candidato presidencial del nacionalismo, Daniel Urresti, no solo defendió -en vivo y en directo por TV nacional, claro- la inclusión de Jara, sino que rechazó que los otros dos personajes mencionados sean aspirantes por el oficialismo.

Pero lo cierto es que, muchas veces y sobre todo en campaña, lo que uno lee en las redes sociales y ve en la televisión es una especie 'histrionismo electoral' y suele estar alejado de la realidad. En este caso, hay una historia tras bambalinas.

TODO COMENZÓ EL VERANO PASADO

En enero del 2015, Urresti dejó el cargo de ministro del Interior (con foto con periodistas incluida), con el cual saltó a la palestra política. Exitosa interpretó así la salida del hoy candidato presidencial del gabinete que encabezaba Ana Jara:

A partir de ese momento, según fuentes del Partido Nacionalista, Urresti habría desarrollado un encono hacia Jara "por haberlo dejado sin chamba". Y esta rivalidad luego trascendió hasta la carrera por la candidatura presidencial por la agrupación oficialista, en la que finalmente se impuso el exministro del Interior.

Estas mismas fuentes indicaron que, pese a su mensaje en los canales de televisión, el mismo Urresti fue el 'autor intelectual' de la exclusión de Jara en la lista parlamentaria, y que habría acordado esto con el mismo presidente Ollanta Humala, tras recordarle que "ella lo sacó el gabinete".

Pero ese no sería el único episodio de la mala relación entre Urresti y Jara. De acuerdo a la versión de las citadas fuentes, el candidato presidencial le dijo también al mandatario que la expremier habría influenciado en la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, para que emita el comunicado en que condena la actitud de Urresti en una audiencia del juicio por el caso Bustíos, cuando una mujer lo acusó de violación.

Al momento de conformar la lista al Congreso, estas fuentes nacionalistas nos indicaron que el argumento 'oficial' que le dieron a Ana Jara -quien desconocía que Urresti habría 'cocinado' su exclusión- para que no postule a la reelección al Congreso fue la denuncia en su contra por el caso de los pañales, ocurrido cuando fue ministra de la Mujer.

Ante esto, Jara no habría querido ahondar en detalles, y solo ha limitado a expresar su malestar ante la decisión. Sobre el papel de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, las fuentes han señalado que "ella no se está metiendo" en estas decisiones.

Y como colofón en toda esta historia se agrega que, luego del escándalo, el propio Partido Nacionalista impugnó su lista de candidatos al Congreso. Es decir, papelón redondo del partido de gobierno. 

A esto se suma que el legislador Daniel Abugattás, número 1 en la lista, aseguró que Ana Jara postulará "sí o sí" a la reelección. Incluso, Susana Villarán, quien es parte de la  plancha de Urresti y también postula al Poder Legislativo con el número 2, ya le "cedió" su cupo a la expremier 

Si quiere saber qué seguirá en esta novela, no se pierda el próximo capítulo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Urresti sale con todo: Quiere a Ana Jara en el Congreso y le baja el dedo a Benítez

¿Qué dirá Ana Jara? Urresti anuncia que bancada nacionalista respalda su candidatura

Fiscalización recomienda acusar a Ana Jara y Carmen Omonte por "caso pañales"

Jara deja sin piso a Otárola y se evidencian pugnas internas por lista nacionalista al Congreso