Jueves 10 de diciembre del 2015. El congresista Víctor Crisólogo, de Perú Posible, asumió la presidencia de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, en reemplazo de Daniel Mora. (¿Movida de Alejandro Toledo? No pocas voces lo afirman). 

Al asumir el cargo, el congresista ancashino aseguró que en la comisión se trabajaría de la misma manera en que se estaba llevando a cabo. En cuanto a la Ley Universitaria, dijo que la respetaría. Sin embargo, 20 días después envió una carta al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la que indicaba que la Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas “atenta contra la autonomía universitaria”. y pedía que le corrigiera la plana a la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).

Si bien los medios de comunicación se han concentrado en lo que ocurre en la Universidad nacional Mayor de San Marcos, no hay que perder de vista lo que pretendería Crisólogo y congresistas como Javier Velásquez Quesquén o el expresidente Toledo.

Por ello, congresistas de distintas bancadas han rechazado la posición del presidente de la Comisión de Educación, y critican que plantee “una solución consensuada” frente al problema puesto que eso implica cuestionar la Ley Universitaria, aprobada por el Congreso. 

En una carta dirigida al titular de la comisión, los parlamentarios Daniel Mora (PP), expresidente de la Comisión de Educación, Vicente Zeballos (SN), Leonidas Huayama (NGP), Rubén Condori (NGP) y Sergio Tejada (DD) indicaron que la Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas, aprobada por la Sunedu, fija como fecha límite para el cambio de autoridades universitarias el 31 de diciembre del 2015.

En opinión de Mora, lo señalado por Crisólogo desvirtúa totalmente la Ley Universitaria, porque se opone a las decisiones que ha tomado la Sunedu. “Esto es inaceptable nunca hemos tenido estas interferencias en el trabajo que hemos realizado durante años y eso ha permitido que logremos muchos éxitos en la parte del régimen o el sistema educativo nacional”, señaló.

Por su parte, el legislador Zeballos exhortó al presidente de ese grupo parlamentario a convocar cuanto antes a una sesión extraordinaria para que aclare su situación respecto a la Ley Universitaria. Señaló que su posición ha generado caos y anarquía en la institucionalidad y más aún ha confrontando diferentes niveles de autoridad. “El parlamento está en la obligación moral y funcional de defender su producto que en su oportunidad fue declarada constitucional de forma integral por el Tribunal Constitucional”, anotó. 

En tanto, Huayama y Tejada anunciaron que impulsarán la censura de Crisólogo por incumplimiento de la ley. Precisaron que los intereses de grupo no pueden estar por encima de los intereses del país. Aseguraron, además, que no permitirán que se utilice el nombre de la comisión para otros fines.

Así, no sólo se trata de rectores 'rebeldes'. ¿Por qué quieren detener, posponer o traerse abajo la Ley Universitaria? ¿Es cierto que hay universidades del norte que apoyan candidatura presidencial de Toledo y que una universidad vinculada a la fuerza aérea hace lo propio con Keiko Fujimori? San Marcos es tendencia en las noticias, pero el tema es mucho más amplio y complejo.


Puedes leer también:

Saavedra: En algunas universidades públicas hay grupos de poder que están usufructuando recursos

No solo San Marcos: las otras tres universidades con rectores que no son reconocidos

La movida de Cotillo para imponer a Bernardino Ramírez como su sucesor en San Marcos

¿Legítimo? Bernandino Ramírez reemplaza a Pedro Cotillo como rector de la UNMSM

Cotillo se 'corrió' de declarar a la prensa y Consejo Universitario estaría en sesión permanente