El caos y el desgobierno no solo se vive en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En La Cantuta, la Federico Villarreal y la San Luis Gonzaga de Ica también hay incertidumbre porque no tienen autoridades reconocidas.

En el caso de la universidad La Cantuta, el último lunes se eligió a Vidal Villanueva Chávez (el docente más antiguo) como su rector interino, como lo dispone la Asamblea Estatutaria. El problema es que esta se formó antes de que la Sunedu fije la fecha límite para el cambio de autoridades.

El titular de la Asamblea Estatutaria de La Cantuta, Carlos Astete, dijo que el último martes enviaron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) el oficio de la elección de las autoridades interinas, pero hasta la tarde de ayer la Sunedu no recibía nada, informó La República.

En la Universidad Federico Villarreal y la San Luis Gonzaga de Ica no se han elegido ni siquiera autoridades interinas y los rectores actuales se muestran reacios a dejar sus cargos, pese a que sus mandatos ya vencieron según la Sunedu.

La sede central de la Villarreal permanece cerrada para los estudiantes y docentes por órdenes del rector José María Viaña, informó el personal de seguridad de la universidad, donde se estableció la elección de los nuevos rector y vicerrectores para setiembre próximo, fecha fuera del plazo dado.

Situación similar se vive en la San Luis Gonzaga de Ica, en donde el rector Alejandro Encinas anunció que se quedará en su cargo hasta setiembre del 2017. "La Sunedu no ha enviado ninguna comunicación para dejar de ser rector, ya que saben que estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad", dijo.

Notas relacionadas:

La movida de Cotillo para imponer a Bernardino Ramírez como su sucesor en San Marcos

¿Legítimo? Bernandino Ramírez reemplaza a Pedro Cotillo como rector de la UNMSM

Pedro Cotillo es internado por un cuadro de descompensación

La toma de San Marcos en imágenes