En medio del caos y desgobierno, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) amaneció con dos rectores interinos. Hace tres días, el Consejo Universitario eligió a Antonia Castro como rectora interina, tras la vacancia de Pedro Cotillo por no acatar la Ley Universitaria

No obstante, el polémico exrector no se quedó con los brazos cruzados y convocó otro Consejo Universitario, al que fueron 13 decanos nombrados por él de diferentes facultades (como Psicología, Ciencias Sociales, Derecho y Biología).  Así el quórum estaba garantizado

Cotillo no quiere dejar de mover los hilos en San marcos. (La República)

En esa reunión se acordó desconocer la elección de Antonia Castro, hasta hace poco vicerrectora académica, como rectora interina. Luego, este mismo grupo de autoridades académicas, que se reunió en el local de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), eligió a Bernardino Ramírez como rector interino. Con esta decisión, la universidad más antigua de América vive una situación anómala: tiene dos rectores interinos, pero ninguno reconocido por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior).

Pero ¿quién es Bernardino Ramírez? El académico especialista en Ciencias Sociales fue vicerrector de investigación durante la última administración. Lo que llama la atención es que Cotillo fue propuesto como aspirante al rectorado por el propio Ramírez en la Asamblea Universitaria que lo eligió. 

Aquellos comicios estuvieron marcados por una denuncia de compra de votos a favor de Cotillo, tal como se aprecia en este video: 

Debido a este antecedente, los estudiantes sanmarquinos sostienen que Ramírez representa la continuidad de Cotillo. Para reforzar aún más su postura, los universitarios también hacen referencia a una ceremonia en la cual Castro y Ramírez recibieron la Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Oficial. En aquella ocasión Cotillo también fue condecorado con el mismo honor pero en el Grado de Gran Cruz. Según el canal de la universidad, los tres reconocimientos son automáticos y reglamentados.

A la comunidad universitaria le resulta difícil creer que Ramírez liderará las reformas que la 'decana de América' necesita dada su cercanía con Cotillo. Por lo pronto, ambos rectores interinos han enviado la documentación necesaria a la Sunedu para que sean reconocidos oficialmente. El ente supervisor será el encargado de determinar cuál de las dos elecciones cumplió con las disposiciones internas y Ley Universitaria.

[Foto de portada: unmsm.edu.pe]

[Con información de La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Quién convocó a Consejo Universitario de San Marcos?

#Portadasdeldía: Desgobierno en San Marcos

¿Legítimo? Bernandino Ramírez reemplaza a Pedro Cotillo como rector de la UNMSM

Cotillo se 'corrió' de declarar a la prensa y Consejo Universitario estaría en sesión permanente

La toma de San Marcos en imágenes