La gente cercana a Pedro Cotillo informó este martes que este daría al mediodía declaraciones a la prensa. Sin embargo, mientras todos los periodistas y equipos de transmisión de varios medios ya estaban instalados a la espera de su llegada, el 'rector' de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) -acusado de usurpar funciones y de abuso de autoridad- salió por la puerta trasera de la Unidad de Posgrado de Derecho, protegido por personal de seguridad.

Al seguirlo para que declare, mientras -literalmente- huía por un parque, Cotillo optó por el silencio cuando se le consultó sobre su posición en relación a la rectora interina, Antonia Castro Rodríguez, legitimada por un consejo autoconvocado de estudiantes, docentes y trabajadores de la San Marcos. Cotillo subió a un auto y se marchó. Un fotógrafo de La República le sacó algunas fotos.

Minutos después de su salida intempestiva del campus -además del escape de otros miembros del consejo, también por la puerta trasera-, Fernando Obregón, Jefe de Imagen Institucional de la universidad, dio declaraciones a la prensa, en las que repitió algunos calificativos que ya había endilgado a los estudiantes -violentistas, que pertenecen al Movadef, etc.- y que buscan desprestigiar la protesta casi unánime en contra de  Cotillo. 

Por otro lado, Obregón informó que el Consejo Universitario se encuentra en sesión permanente, y que no daría la información del lugar donde se realizaría la reunión, al alegar motivos de seguridad.

Lamula.pe conversó con Kevin Martínez, del Centro Federado de Ciencias Políticas de la San Marcos, quien se encontraba en las inmediaciones del local sanmarquino. 

Nos dijo que es falso que las protestas, lideradas en parte por la Federación Universitaria, en conjunto con docentes y trabajadores, estén relacionadas con el Movadef. Los líderes estudiantiles que estaban protestando, nos dijo, pertenecen a distintos movimientos políticos, como Sembrar o el Apra, y que ahora se aunaban para consensuar una sola voz y repetir que Cotillo "ya no debe seguir más en el cargo". Recalcó además que todos estos estudiantes están en contra de cualquier ideología que promueva la violencia como camino.

Por otro lado, espera que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Gobierno "reconozca la firma de la rectora Antonia Castro", para que "los egresados no se perjudiquen", ya que los títulos que emite San Marcos en estos momentos no tienen un reconocimiento oficial, por el caos y desgobierno.

Dato

¿Por qué se le acusa de usurpar funciones a Pedro Cotillo? La nueva Ley Universitaria establece que las autoridades de las universidades nacionales debían dejar su cargo el último 31 de diciembre de 2015, para dar paso a la elección de nuevas autoridades. La UNMSM se encuentra en este proceso, acompañado de protestas.


También puedes leer:

Le llegó la hora a Cotillo: Estudiantes de San Marcos marcharán por su destitución

Afirman que Antonia Castro Rodríguez es la rectora interina de San Marcos