En su edición dominical de ayer, el diario La República publicó un informe en el que advierte que las denuncias de abusos sexuales contra menores contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, podrían quedar en la impunidad, debido a que la fiscal provincial María del Pilar Peralta no ha recogido los testimonios de las víctimas y de los implicados.

Este criterio de la Fiscalía es contradictorio, puesto que toda investigación fiscal no solo se basa en los testimonios orales, sino en documentación escrita, como es el caso del libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, que recogen una treintena de denuncias contra el Sodalicio.

En todo caso, a manera de "apoyo" a la Fiscalía (y de paso impedir la impunidad, que afecta a las víctimas), Paola Ugaz ha hecho una lista de 20 pasos, publicados en La República, que podrían seguirse para que las investigaciones lleguen a buen puerto.

En Lamula.pe hemos querido facilitar el trabajo de la fiscal Peralta, y por eso hemos dividido los pasos que plantea Ugaz en áreas, para que usted, señora Peralta, pueda delegar responsabilidades entre los integrantes del equipo que la acompañan.

CON LOS RELIGIOSOS (QUE NO TIENEN RAZÓN EN OCULTAR):

Paso 1: 

Pedir una reunión con la Conferencia Episcopal de Lima, con el fin de obtener asesoría para que el Tribunal Eclesiástico de Lima les haga caso y, por fin, entregue las denuncias contra el Sodalicio presentadas desde el 2011.

Paso 2: 

Responder con firmeza y educación al Arzobispado de Lima, y aclarar que esta investigación marcha en el fuero común. Además, un comunicado de la Conferencia Episcopal de Lima señala que "sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades".

Paso 9: 

Ubicar y entrevistar a la cúpula del Sodalicio, con Alessandro Moroni a la cabeza, quien ya ha reconocido en un comunicado público que el libro Mitad monjes, Mitad soldados "recoge testimonios variados que son verosímiles y que deben ser esclarecidos exhaustivamente". Además hay ex miembros del Sodalicio que dicen haber sido víctimas de abusos de diversa índole por parte de Luis Fernando Figari. Sabemos que hay denuncias que han sido entregadas a los tribunales eclesiásticos, pero que no son accesibles porque los tribunales guardan reserva para poder emitir sus dictámenes con independencia". La primera pregunta de cajón será: ¿conocían o no casos de diverso tipo dentro de la organización?

Paso 10: 

Ubicar a Luis Fernando Figari, quien vive en Roma desde abril de este año. Si no pueden ir a tomar su testimonio, pueden usar Skype o whatsApp. El abogado de Figari, Juan Armando Lengua Balbi, ya ha señalado que su defendido ha reconocido los abusos físicos y psicológicos más no los sexuales. 

Paso 15: 

Entrevistar como testigos al Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y a los miembros del Tribunal Eclesiástico de Lima. Cipriani figura como el moderador, Víctor Huapaya es el presidente, y los jueces son Julio Zafra, Óscar Balcázar, Luis Gaspar, José Ros Jericó y José Tamínez.

Paso 16: 

Comunicarle al Sodalicio que dentro de los principios fundacionales de la Fiscalía peruana se encuentra: “promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho”, y por ende, tendrá acceso a todas las denuncias que reciba la Comisión especial del Sodalicio.

Paso 17: 

En una de las denuncias entregadas al Tribunal Eclesiástico por “Santiago” figura lo siguiente: “Quiero dejar constancia que he referido este incidente al padre Jaime Baertl Gómez, en una conversación personal, y se la he repetido en varias ocasiones. Además, en esa misma conversación le mencioné de las otras acusaciones contra el señor Figari (…), pero me dijo después que las conversó con el señor Figari y que este las había negado y que en mi caso concreto no lo veía como abuso sexual”. De inmediato, el Ministerio Público podría citar a Jaime Baertl Gómez y preguntarle desde qué fecha conoce una de las denuncias más duras contra Figari.

CON LOS DISIDENTES (QUE TIENEN RAZÓN EN SER DISIDENTES)

Paso 6: 

Ubicar y entrevistar al sacerdote sodálite Jean Pierre Teullet, conocido como el “sacerdote rebelde”, quien tiene en su poder más de una decena de testimonios-denuncias de sodálites y exsodálites que no aparecen en Mitad Monjes, Mitad Soldados.

Paso 7: 

Ubicar al exsodálite Martín Scheuch, autor del blog “Las líneas torcidas”, donde expone cada semana los actos abusivos de la cúpula sodálite, al tiempo que en sus foros hay denuncias con detalles de abusos sexuales cometidos por Jeffrey Daniels, quien, para mayores señas, se encuentra en Estados Unidos. ¿Se han contactado con Daniels?

Paso 13: 

Ubicar a los grupos espontáneos de ex sodálites formados en Facebook y whatsApp, donde están compartiendo, entre ellos, datos que les ayudan a lograr su reinserción laboral, social y amical, luego de su paso por el Sodalicio.

Paso 18: 

Profundizar el caso de la reciente denuncia del sodálite Andrés, por abusos físicos y psicológicos contra Daniel Cardó.

CON PERIODISTAS (Y SUS PUBLICACIONES)

Paso 3: 

Organizar por fechas y horas, todos los reportajes, entrevistas y comunicados sobre el Sodalicio que han salido a la luz, después de que se presentara en Lima el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados.

Paso 4: 

Entrevistar a Pedro Salinas y a mí, para ayudar con la agenda de teléfonos y la hoja de ruta para ubicar los testimonios que aparecen en el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados, y otros nuevos testimonios.

Paso 8: 

La revista “Caretas” ha revelado el caso del presunto pederasta sodálite, Ricardo Trenemann, quien apenas salió la denuncia se fue del país con destino a Brasil.

CON PSICÓLOGOS Y OTROS PROFESIONALES

Paso 5: 

Entrevistar al grupo de psicólogos y psiquiatras que han tratado y tratan a los sodálites desde 1971: Carlos Mendoza, Jean Paul Swinnen, Cecilia Collazos y Liliana Casuso. Así conocerán de primera fuente lo que sufrieron dentro de dicha organización.

Paso 14: 

Organizar un grupo de peritos: psicólogos, antropólogos y sociólogos de la religión, para evaluar lo que significa haber sufrido el lavado cerebral dentro de la organización.

OTROS DETALLES (NO MENORES)

Paso 11: 

Una consulta que haría cualquier buen investigador: ¿han hecho la inspección ocular a la casa del fundador donde ocurrieron los abusos sexuales, en la calle La Pinta 130 en San Isidro?

Paso 12: 

Ubicar a los padres de sodálites que han perdido toda relación con sus hijos, como es el caso de Héctor Guillén en Arequipa y el argentino Eduardo Alt en Lima.

Paso 19: 

Ver las películas “El club” de Pablo Larraín, “El bosque de Karadima” de Matías Lira, “Spotlight” de Tom Mc Cathy y “Obediencia perfecta” de Luis Urquiza.

Y EL MÁS IMPORTANTE (EN ESTE NO NECESITA DELEGAR RESPONSABILIDADES):

Paso 20: 

Pensar en las víctimas del Sodalicio, quienes confían en que aparezca lo más parecido a la justicia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Escándalo divino: Denuncias de abusos contra menores en Sodalicio serían archivadas

Pedro Salinas: “El fanatismo del Sodalicio es el mismo que el de Isis” 

Caso Sodalicio: Cipriani se enfrenta a la Conferencia Episcopal Peruana

Figari vive a buen recaudo en cómoda residencia del Sodalicio en el centro histórico de Roma

El Sodalicio ahora dice que colaborará con la justicia pero sus antecedentes lo desacreditan

Pedro Salinas: "El Sodalicio quiere ganar tiempo y dar la sensación de cambios para que nada cambie"