Las múltiples denuncias reveladas en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, quedarían en la nada. Un informe del periodista César Romero, del diario La República, indica que fuentes de la Fiscalía revelaron que el caso sería archivado, debido a la falta de testimonios de las víctimas.

Según estas fuentes, el vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, Víctor Huapaya Quispe, debe entregar información relevante "que confirme los abusos e identifique a las víctimas y al o los agresores".

Por ello, la fiscal provincial María del Pilar Peralta Ramírez ha resuelto ampliar las investigaciones por 30 días más, para tomar las declaraciones de Huapaya, quien pidió postergar su citación. Además, la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional reportó a la fiscalía que "no ha sido posible identificar a ninguna víctima o testigo que confirme los casos revelados" en el libro.

Aunque los indicios aportados en las historias relatadas en el libro de Salinas y Ugaz "son suficientes para iniciar las investigaciones", en el Ministerio Público han explicado "que es necesaria la colaboración de las víctimas"

HABLAN SALINAS Y UGAZ

Ante esta situación de impunidad en que quedarían las denuncias contra el Sodalicio, en especial contra su fundador, Luis Fernando Figari, los autores de "Mitad monjes, mitad soldados" se han manifestado al respecto.

Pedro Salinas ha sido claro al respecto:

“Que se archive me parecería un escándalo. Si se cierra el caso me va a dar pena, pero sobre todo me va a generar indignación (...) En total, en sesenta días, yo no sé qué puedes investigar o qué puedes concluir, si a nosotros nos ha tomado cuatro años y medio".

Por su parte, Paola Ugaz ha manifestado, en una columna publicada en el mismo diario comentando sobre el tema, denominada "Mitad lentos, mitad vivazos", algunas preguntas a la Fiscalía, además de denunciar su inacción:

¿Por qué la Fiscalía que dirige María del Pilar Peralta no ha tomado ningún testimonio de los presentados en el libro y de los centenares de sodálites repartidos en varios países que han salido a hablar en diversos reportajes en la prensa nacional y extranjera? Hasta el día de hoy no se ha recabado ninguno de los 30 testimonios que figuran en el libro ni se ha buscado a ningún miembro de la cúpula del Sodalitium, ni se han cursado cartas para comunicarse con Figari o con sus abogados.

Además de hacerse esta pregunta, Ugaz denuncia la inoperancia de la Fiscalía:

"Si bien buscaron a Pedro Salinas para recabar su testimonio, no se le reprogramó una cita para cumplir tal fin. A mí no se me ha citado hasta el día de hoy. Al sacerdote sodálite Jean Pierre Teullet, alias el rebelde, quien ha recabado decenas de testimonios distintos a los que figuran en el libro, tampoco. Mucho menos la Fiscalía ha buscado que declaren como testigos los miembros del Tribunal Eclesiástico que han recibido desde el 2011 los testimonios de los abusos sexuales que figuran en el libro 'Mitad Monjes, Mitad Soldados'."

Ugaz también advierte que la Fiscalía "tampoco ha buscado al cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, de quien dependen las faltas de los religiosos cometidas en la capital peruana".

Pese al compromiso del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con los autores del libro, el Ministerio está tirando la toalla "a la primera dificultad", en palabras de Ugaz. Tres meses después de la aparición de este libro, la Fiscalía ya quiere cerrar el caso, acaso por inoperancia o influencia clerical. Vaya Dios a saber.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pedro Salinas: “El fanatismo del Sodalicio es el mismo que el de Isis”

Caso Sodalicio: Cipriani se enfrenta a la Conferencia Episcopal Peruana

Figari vive a buen recaudo en cómoda residencia del Sodalicio en el centro histórico de Roma

El Sodalicio ahora dice que colaborará con la justicia pero sus antecedentes lo desacreditan

Pedro Salinas: "El Sodalicio quiere ganar tiempo y dar la sensación de cambios para que nada cambie"