En medio de su proclama política a favor de la 'Verdad', Juan Luis Cipriani aprovechó su programa sabatino, 'Diálogos de Fe', para marca distancia del comunicado que publicó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) a propósito de la denuncias de abusos sexuales contra menores de edad, difundidas gracias al libro 'Mitad monjes, mitad soldados' que fue escrito por Pedro Salinas con la colaboración de Paola Ugaz. 

En el pronunciamiento, la institución religiosa recordaba que la propia Congregración de la Doctrina de la Fe señalaba señalaba en un documento que "sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades".

No obstante, el cardenal del Perú señala que esto no es 'del todo cierto', y basa su postura en una carta del Tribunal Interdiocesano:

"Hace poco tiempo salió un comunicado de la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en la que decían que todas las denuncias de quienes fueren deben ser presentadas a la justicia. Se han equivocado. No sé si van a rectificar. Se equivocaron porque se les han hecho ver, en una carta del presidente del Tribunal Interdiocesano, en la que se les explica, con claridad, cómo lo que están diciendo no es totalmente correcto".

Acto seguido Cipriani se victimizó. Señaló que se había utilizado este comunicado para atacarlo y manchar su honra. En realidad la crítica de diferentes medios de comunicación y de la sociedad civil es que el cardenal peruano, en su calidad de miembro del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado, no atendió con la adecuada seriedad y responsabilidad las denuncias de abuso físico, psicológico y sexual que presentaron exmiembros del Sodalicio en el 2011. 

Por este caso el propio Cipriani fue denunciando -por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia- ante la Fiscalía por el Instituto Instituto de Defensa de los Derechos del Menor.

Precisamente, esta entidad señalaba que las denuncias contra el Sodalicio nunca fueron derivadas al fuero civil. No obstante, al final  el Ministerio Público decidió no formalizar denuncia contra el cardenal. Ahora, Cipriani quiere 'enmendarle la plana' a la CEP.

[Foto de portada: Peru.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Conferencia Episcopal Peruana: La Iglesia no debe ocultar delitos sexuales en el Sodalicio

Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio

Denuncias contra el Sodalicio: Cipriani fustiga a la prensa por 'atacar' a la Iglesia

El crudo testimonio de un sodálite: “Mientras iba penetrándome pedía que me masturbara”