Todos sabíamos que Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y acusado de cometer delitos sexuales contra menores al interior de dicha organización católica, fue enviado a Roma luego de las múltiples denuncias en su contra. Lo que no se sabía es que vivía mucho más cómodo de lo que se podía esperar.

Un informe del periodista Manuel Monzón, publicado hoy en el diario El Comercio, revela que Figari vive en una exclusiva zona del centro histórico de Roma, en una residencia que el Sodalicio posee en la capital italiana, donde los alquileres de los departamentos cuestan varios miles de euros al mes.

figari vive en el cuarto piso del edificio amarillo de la izquierda. foto: el comercio.

Según la nota de El Comercio, la zona donde vive Figari está muy cerca del Castel Sant'Angelo, "concebido como el mausoleo del emperador Adriano, fortaleza de los papas, prisión de célebres convictos como Giordano Bruno o Galileo Galilei y uno de los monumentos actuales más bellos de la capital italiana".

Además, ir hacia el Vaticano, la sede de la Iglesia Católica que es un enclave en territorio italiano, "no supone más que un paseo desde el final del elegante Corso Vittorio Emmanuele II hasta la majestuosa avenida de la Conciliazione". En pocas palabras, Figari está bastante lejos del escándalo acontecido en el Perú y bastante cerca del poder eclesiástico. Una especie de limbo dorado.

Y SIN EMBARGO, NO SE MUEVE

Aunque disfruta de las comodidades de la residencia del Sodalicio en Roma, donde fue confinado hace año y medio, Figari no sale a la calle desde la publicación del libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, que revela testimonios que lo sindican como responsable de múltiples abusos sexuales contra sodálites menores de edad.

Sin embargo, solo hace excepciones a la regla cuando debe acudir al hospital, donde es tratado "de un tumor que padece desde algún tiempo". No mantiene contacto con la sede del Sodalicio en el Perú, y se ha negado a dar su versión de los hechos. 

De la misma manera han procedido los miembros de la comunidad en Roma, quienes se han limitado a decir que todo dependerá de los resultados de las investigaciones y de lo que decida el Vaticano.

HABLA PEDRO SALINAS

Antes de conocerse el informe del diario El Comercio, el periodista Pedro Salinas, conocedor del Sodalicio no solo en su interna organizacional, sino de su logística (y por ende de la residencia en Italia), dijo ayer que Figari "seguirá viviendo como un rey durante medio año más, en medio de un contexto electoral que hará que muchos se olviden del tema". 

Salinas se refería a la conformación de la comisión ad hoc a manos del Sodalicio para investigar las denuncias contra Figari, de la que dijo no tener muchas expectativas; pero también a la residencia de la organización católica en Roma, al mencionar que su fundador "seguirá viviendo como un rey".

Mientras esto ocurre en Roma, lo máximo que se ha podido lograr, con las revelaciones de exsodálites abusados durante su adolescencia, es la indignación de buena parte de la ciudadanía; gestos del Sodalicio y la Iglesia Católica; y un tímido accionar de la Fiscalía, que es de la que se espera avance más para evitar la impunidad.

Foto de cabecera: El Comercio

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pedro Salinas: "El Sodalicio quiere ganar tiempo y dar la sensación de cambios para que nada cambie"

El Sodalicio ahora dice que colaborará con la justicia pero sus antecedentes lo desacreditan

Sodalicio crea 'Comisión de Ética, Justicia y Reconciliación' para investigar abusos sexuales

Pedro Salinas: "Muchos de los sodálites están convencidos de que el diablo actúa a través de mí"

Tres razones por las cuales las acusaciones contra el Sodalicio quedarán impunes

El crudo testimonio de un sodálite: “Mientras iba penetrándome pedía que me masturbara”