Pedro Salinas se refirió al anuncio del Sodalicio de Vida Cristiana, sobre la creación de una 'Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación', para investigar las denuncias de abusos sexuales contra su fundador, Luis Fernando Figari, y varios de sus miembros.

El periodista y escritor, cuyo libro Mitad monjes, mitad soldados, que incluye 30 testimonios de exsodálites víctimas de ultrajes que desataron un revuelo a escala nacional, no tiene muchas expectativas sobre el trabajo de este anunciado grupo

En diálogo con LaMula.pe, Salinas explicó sus razones y sostuvo que le hubiera gustado mayor independencia en esa comisión, "algo más emancipado, neutral y autónomo":

"Veo un conglomerado humano bastante diplomático, además de conservador. No entiendo por qué no eligieron, por ejemplo, al sacerdote Jean Pierre Teullet, quien siendo sodálite (todavía) la tiene bastante clara. Alguien de adentro y con sentido crítico era fundamental, pero no lo hicieron. Es como si quisieran ganar tiempo y dar la sensación de cambios para que nada cambie y, de paso, escaparse de los reflectores de la prensa por un buen rato".

La menteda comisión estará integrada, entre otros, por Rosario Fernández, exministra de Justicia, Miguel Humberto Aguirre, director de contenidos del Grupo RPP, y Manuel Sánchez-Palacios Paiva, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Salinas subrayó que una "Comisión Ad Hoc o una Comisión de la Verdad íntegra y con autodeterminación" debió ser el siguiente paso, luego de la salida de Figari, con el propósito de detectar a encubridores y cómplices y más pederastas

"Pero ahora resulta que Figari seguirá viviendo como un rey durante medio año más, en medio de un contexto electoral que hará que muchos se olviden del tema". 

Agregó que todo apunta a que la 'investigación' tendrá, a lo más, algunos "maquillajes cosméticos", como vender las casas de formación en San Bartolo, "que evocan las épocas de manipulación psicológica y rigor extremo y brutal",  así como las de Santa Clara, "que les recuerda a los sodálites al Figari descrito en la investigación que hicimos Paola Ugaz y yo"

Salinas anotó que otra medida quizá sea también dar algo más de libertad a los sodálites. "Esto último sí me parece importante", refirió, y finalizó dejando en el aire una pregunta: "¿Harán un récord de toda la gente que ha pasado por San Bartolo? Deberían, ¿no?".

Notas relacionadas:

El Sodalicio ahora dice que colaborará con la justicia pero sus antecedentes lo desacreditan

Sodalicio crea 'Comisión de Ética, Justicia y Reconciliación' para investigar abusos sexuales

Pedro Salinas: "Muchos de los sodálites están convencidos de que el diablo actúa a través de mí"

Tres razones por las cuales las acusaciones contra el Sodalicio quedarán impunes

El crudo testimonio de un sodálite: “Mientras iba penetrándome pedía que me masturbara”