En una nueva audiencia del juicio oral sobre los llamados 'narcoindultos', el fiscal a cargo del caso, Walter Delgado, dijo que Miguel Facundo Chinguel participó directamente en la contratación del personal que trabajaba en la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que presidió en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El objetivo, según el magistrado, era contar con personal de su entera confianza, es decir, incondicionales. En la diligencia, Delgado expuso las pruebas documentales del caso.

El fiscal pidió que se leyera el contenido de diversos contratos, todos ellos suscritos por Chinguel. Las personas –subrayó el magistrado- eran todas allegadas al funcionario aprista y percibieron sueldos que oscilaban entre los S/.2.000 y los S/.3.500.

Delgado indicó también que, a diferencia de los procedimientos seguidos habitualmente, en esta instancia del Ministerio de Justicia, se requirió personal para desempeñar cada cargo específico. Lo común es solicitar por grupos especializados.

Chinguel era el jefe de la referida comisión, en el periodo en el que se aprobaron numerosas solicitudes de beneficios para sentenciados por narcotráfico.

Según las investigaciones de la desactivada 'megacomisión, en el último régimen aprista se dieron 5.478 gracias presidenciales, de los cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, además 886 por narcotráfico agravado y 1.668 por robo agravado.

SE DEFIENDE

En tanto, Benji Espinoza, el abogado Facundo Chinguel, señaló que la Fiscalía Anticorrupción hasta ahora no ha podido demostrar dónde está el dinero de los supuestos cobros para conmunatar penas a narcotraficates en el segundo gobierno de Alan García.

"Lo importante es que el fiscal pruebe que hay dinero. ¿Dónde están las huellas de los Narcoindultos? No lo ha probado el fiscal, ese es el punto central", declaró a la prensa tras una nueva audiencia en el marco de este caso.

Notas relacionadas:

¡Exclusivo! Carlos Butrón Do Santos: “El error de Alan García fue decir que Facundo era probo”

Gerald Oropeza será llamado a testificar por el caso 'narcoindultos' y sus nexos con el Apra

Esto es lo que vincula a Gerald Oropeza con las cabezas del Apra... y con los narcoindultos

Peritaje confirma que testigo recibió dinero del extranjero para presunta conmutación