El sábado 29 de noviembre, todo estaba listo para que Keiko Fujimori se presentara ante sus simpatizantes en Chimbote, en la plaza 28 de Julio, en una de sus actividades de campaña con miras a las elecciones generales del próximo año. 

Por la mañana, ya estaba acondicionado un estrado, adornado con motivos de color naranja y la imagen de la candidata presidencial. Incluso se iban a acondicionar sillas por la noche, para que algunos asistentes estén más cómodos.

Sin embargo, Keiko nunca subió al estrado, lugar en el que, por la noche, los simpatizantes de la candidata presidencial de Fuerza Popular se quejaron de su inasistencia, con desmayos incluidos, tal como se aprecia en este pequeñísimo informe del canal Latina al respecto:

Keiko habría preferido hacer un recorrido por la provincia del Santa, a bordo de una unidad móvil, el domingo 30 por la mañana, en vez de acudir del mitin de la noche anterior. Este otro video muestra la indignación de sus simpatizantes, que igual se consideran "fujimoristas de corazón":

Este hecho es señalado en este informe, pero no menciona una poderosa razón por la cual Keiko desistió de acudir a la plaza 28 de Julio, donde la esperaba no solo gente de Chimbote, sino de Casma, Pacasmayo, Lambayeque, entre otras ciudades del norte del país.

Keiko Fujimori cambió de opinión porque un grupo de familiares de las víctimas del Santa, desaparecidos y asesinados por el grupo paramilitar Colina, formado bajo las auspicio del gobierno de Alberto Fujimori, junto a otros activistas de derechos humanos, realizaron diversas manifestaciones de rechazo a la candidata presidencial.

foto: facebook de "jorge noriega cardoso".

FOTO: FACEBOOK DE "JORGE NORIEGA CARDOSO".

En efecto, este colectivo se reunió "en el cruce del Santa" como menciona el Facebook de una cuenta denominada "Jorge Noriega Cardoso", quizás nombrada así en homenaje al fallecido padre de una de las víctimas del Santa, en horas de la mañana. Por la tarde, se concentraron en el Sindicato de Trabajadores Municipales, del Mercado Modelo, en el centro de Chimbote. 



FOTO: FACEBOOK DE "JORGE NORIEGA CARDOSO".

La retirada de Keiko se realizó pese a que durante la semana previa, sus simpatizantes estuvieron, según indica dicha cuenta de Facebook, "repartiendo miles de volantes y regalos, calendarios, haciendo costosísimas pintas, sobornando a algunas personas". "La candidata del fujimontesinismo no pudo acercarse a su mitin central en la plaza 28 de Julio de Chimbote, y el mitin multimillonario se disolvió", expresó.

fujimoristas desilusionados se retiran de la plaza de chimbote. foto: la república.

Estas manifestaciones contra la candidata de Fuerza Popular, que la forzaron a no presentarse en el anunciado mitin, se realizaron pese a que antes de su llegada, realizó estas declaraciones:

pero no le creen.

El mismo portal chimbotano dio cuenta de que uno de los dirigentes fujimoristas locales, Joaquín Cruz, renunció a dicha agrupación política debido al "desaire" que les hizo la hija de Fujimori:

Esta información, difundida a medias por la prensa de Lima, comenzará a traer cola en el entorno de la candidata presidencial. Aunque vaya primera en las encuestas, aún hay un gran rechazo a lo que fue el fujimorismo en el poder. Y otra vez, será su talón de aquiles de pasar a la segunda vuelta.

Foto de cabecera: Facebook de la cuenta denominada "Jorge Noriega Cardoso".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Del baúl de los recuerdos: Fujimori vendió inmueble dos años después que Keiko culminó sus estudios

¿Frase de campaña? Keiko Fujimori reconoce que "se cometieron graves delitos de corrupción" en el gobierno de su padre 

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Estas son las inconsistencias sobre el pago de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en EEUU

Keiko Fujimori duplicó su patrimonio en un año. ¿Cómo lo hizo?

"Voces del desierto", el documental sobre el caso Santa

Las víctimas del Santa ya descansan en paz.