#ElPerúQueQueremos

foto: epaf

Falleció Jorge Noriega Cardozo, luchador de El Santa

Fue un dirigente campesino, artista y familiar comprometido en búsqueda de la justicia por la desaparición de su hijo Jesús Noriega.

Publicado: 2014-04-09

Luego de pasar dos meses delicado de salud debido a una gastritis que le impedía ingerir alimentos, el luchador social y compositor musical Jorge Noriega Cardozo falleció a la edad de 86 años en El Santa.

Jorge Noriega era padre de Jesús Noriega, uno de los nueve desaparecidos de El Santa, donde el 2 de mayo de 1992 el Grupo Colina secuestró y ejecutó a campesinos. Desde ese momento, Noriega Cardozo emprendió una lucha en búsqueda de justicia y verdad para su hijo y las demás víctimas.

Hace un mes, la familia informó de su delicado estado de salud explicando que la gastritis que padecía no le dejaba comer.

“El doctor dijo que se mantenga solo con suero. Su estómago está muy delicado para que pueda comer. Esto debido a la preocupación por sus hijos que él siempre ha tenido. Ha estado en tratamiento en Lima, se mejoró y regresó, pero ha recaído nuevamente. En este estado no lo podemos volver a llevar”, dijo su esposa Rosa Ríos López a El Ferrol de Chimbote.

“A veces se pone intratable como un niño, y aunque últimamente habla muy poco, sabe que le escuchamos y le atendemos en todo”, agregó.

Debido a su trayectoria, en marzo se realizaron diversas actividades en su homenaje y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) emitió una carta a Jorge Noriega. "Desde APRODEH siempre hemos valorado su compromiso y capacidad para sostener una lucha, muchas veces difícil y dura. Todos nosotros, en el movimiento de derechos humanos, hemos aprendido de su perseverancia y su fuerza", señala el texto.

Sobre el caso El Santa 

El 2 de mayo de 1992, diversas viviendas de los asentamientos Humanos “La Huaca, “Javier Heraud” y “San Carlos”, fueron intervenidas por un grupo de personas –entre ellos una mujer- quienes contaban con armas de uso militar. Este grupo, entre golpes e insultos, obligó a nueve personas a subir a varios vehículos con rumbo aún desconocido.

En el 2011, tras 19 años del crimen, se pudo dar con el paradero de los cuerpos de las víctimas. La Sala Penal Nacional Liquidadora entregó a los familiares los restos de las personas que fueron secuestradas aquel fatídico 2 de mayo de 1992. Los ex integrantes del grupo militar encubierto Colina ya fueron sentenciados a penas de entre 11 y 25 años de cárcel.

Notas relacionadas:

Justicia y dignidad para las víctimas.

El Santa: los pasos de la memoria.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.