#ElPerúQueQueremos

Las víctimas del Santa ya descansan en paz

Publicado: 2011-11-12

(Fotografía tomada de Andina)

Los cuerpos de los nueve campesinos de Santa, desaparecidos el 2 de mayo de 1992, finalmente han sido entregados a sus familiares. El último viernes, los restos encontrados en Huaca Corral fueron devueltos a los deudos en una ceremonia llevada a cabo en la  sede de la Fiscalía Provincial de Virú.

La ceremonia se inició poco antes del mediodía con la entrega del cuerpo de Pedro López Gonzales, y culminó luego de aproximadamente dos horas y media con la firma de las actas.

En la sede de la Fiscalía Provincial de Virú estuvieron presentes miembros de APRODEH y de la Comisión de Justicia Social, entidades a las cuales los familiares agradecieron por el trabajo realizado con ellos durante estos 19 años de búsqueda.

En declaraciones a LaMula.pe, Alejandro Castillo Vega, padre del fallecido Denis Atilio Castillo, agradeció la labor de estas organizaciones:

APRODEH y la Comisión de  Justicia siempre han trabajado con nosotros. Le tenemos especial agradecimiento a la Gloria Cano y a Francisco Soberón, pues siempre se han encontrado presentes, aún cuando el Estado nos dio la espalda.

También se debe destacar la presencia de la secretaria ejecutiva de la CMAN, Isabel Coral. Durante una entrevista concedida a LaMula.pe, Coral mencionó la importancia de contar con la presencia de entidades estatales en dicho evento y puso énfasis en que el trabajo del Estado debe continuar:

El tema de la justicia debe continuar, los familiares están inscritos en el registro y por lo tanto van a ser beneficiarios de la reparación dineraria y no dineraria que ha sido asumida por el estado y que será aplicada desde el 2012

Al finalizar la ceremonia, Jorge Noriega, padre del fallecido Jesús Noriega Ríos, agradeció la labor del fiscal Robert Angulo y el trabajo de Manuel Grados Castillo junto al equipo forense. Noriega se mostró muy conmovido durante el evento:

En 19 años no hemos sentido cansancio, a pesar de las dolencias hemos andado mucho y buscado en lugares que nunca hemos imaginado. Recién hace tres meses hemos podido encontrar a nuestros familiares y hoy han vuelto a nosotros

Ceremonias en El Santa

Al culminar la entrega de los cuerpos a los deudos, las ceremonias continuaron en el distrito del Santa, con una procesión alrededor de la plaza central de esta localidad, que finalizó con palabras de la Gloria Cano, abogada de los deudos.

En declaraciones a LaMula.pe, Cano explicó la importancia del retorno de los deudos a sus familias:

Nos da a todos un sentimiento de tranquilidad; el pedido de los familiares erala ubicación de los cuerpos de sus seres queridos, y teníamos la sensación de no haber completado el trabajo porque, aunque se había sancionado a los responsables con 15 a 25 años de cárcel. Sin embargo, ellos no tenían los cuerpos de sus seres queridos. El día de hoy, con esta entrega no solo podrán darle un entierro según sus costumbres, sino que también así se dignifica a las víctimas.

Tras la procesión, los féretros fueron trasladados a las casas de sus respectivos familiares, donde se llevaron a cabo ceremonias privadas. Los cuerpos de las víctimas serán enterrados el domingo en el cementerio de Santa.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.