Hace pocos días, la candidata Keiko Fujimori reconoció, en una entrevista con el diario El Comercio, que se cometieron "graves delitos" durante la década en la que gobernó su padre, Alberto Fujimori. Sin embargo, negó que este hubiera estado detrás de los ilícitos.

Lo cierto es que, aunque la candidata de Fuerza Popular lo quiera desmentir, de vez en cuando se cumple esa frase de Manuel González Prada, que decía que en el Perú, "donde uno pone el dedo, salta la pus". Y poniendo el dedo en el Twitter, uno se encuentra con historias que los fujimoristas quisieran que sean olvidadas.

Una de estas es la que ha hecho recordar la cuenta de Twitter "Hurgar en la Memoria", que según reza en su biografía "es un proyecto de recuperación de la memoria sobre hechos sociales y políticos, desde 1985, vistos en el contexto actual". 

En esta ocasión, recordó que hace 15 años, el 30 de noviembre del 2000, el diario La República publicó la primera revelación sobre las irregularidades en los pagos de los estudios en el extranjero de los hijos de Alberto Fujimori, incluidos los de su primogénita, exprimera dama y hoy candidata presidencial.

Luego de encontrar este "tuit", decidimos "hurgar" en la nota publicada por la periodista Mónica Vecco, que descubrió que Fujimori vendió un inmueble de su propiedad, ubicado en el pasaje Pinerolo 181, en Monterrico, Santiago de Surco, dos años después de la culminación de los estudios de su hija Keiko.

Durante años Fujimori decía que ganaba cuatro mil soles mensuales y que era "muy austero". Sin embargo, cuando se supo que sus hijos estudiaban carreras universitarias fuera del país, muy costosas por cierto, el expresidente afirmó, en una entrevista concedida a un canal de televisión el domingo 26 de noviembre del 2000 (justo como Keiko, que acaba de hacerlo también el último domingo de ese mes), que dichos estudios fueron pagados con la venta de dicho inmueble por 669 mil 500 dólares.

Lo que Fujimori no dijo fue que el inmueble fue vendido en febrero de 1999, más de un año y medio después de la graduación de Keiko en la Universidad de Boston, en el segundo semestre de 1997. De eso hay constancia en Registros Públicos.

"La ficha registral de la propiedad pone en duda la versión de Fujimori sobre el origen del dinero con el que habría cubierto los estudios de sus hijos, ya que el exmandatario dijo que con la venta del inmueble abonó los gastos", dice el reportaje

La ficha de Registros Públicos indica que el acuerdo entre Fujimori y la constructora Ingenieros Edificadores S.A. (INGEDSA) no miente.

PROPIEDAD SOBREVALORADA

Susana Higuchi, exesposa de Alberto Fujimori, afirmó que la venta de la propiedad, cuya construcción fue comandada por ella en su calidad de ingeniera civil, estaba sobrevalorada, pues no valía más de 300 mil dólares. 

Cuando la pareja Fujimori-Higuchi adquirió el terreno de 2,575 metros cuadrados en 1972, les costó 372 mil 730 soles, que convertidos al tipo de cambio de la época (el dólar a 40 soles), fue de 9318.25 dólares.

ENTONCES, ¿DE DÓNDE?

Por aquel tiempo, el diario panameño La Prensa publicó que una fundación de aquel país, Infinity Latin Fund Inc., supuestamente vinculada a Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, habría pagado los estudios de Keiko y sus hermanos en el exterior, los cuales, según la exprimera dama, "fueron cubiertos por su fallecido abuelo materno, Koshiro Higuchi Unumura, y por la venta de una propiedad de su padre". Una versión que contradice a la de Alberto Fujimori.

Finalmente, hace dos meses y medio, en el 15 aniversario de la revelación del video Kouri-Montesinos, Lamula.pe publicó un informe que demostraba que la candidata puntera en todas las encuestas fue acusada de complicidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y de receptación de dinero. El primero fue archivado por cuestiones administrativas, y el segundo prescribió.

Si nos basamos en este último informe, de la periodista Laura Grados, los "graves delitos" ocurridos en el gobierno de Alberto Fujimori no solo son responsabilidad directa de su padre, sino que su hija, que posiblemente sea presidenta por la voluntad popular, fue su cómplice.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Frase de campaña? Keiko Fujimori reconoce que "se cometieron graves delitos de corrupción" en el gobierno de su padre

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Estas son las inconsistencias sobre el pago de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en EEUU 

Keiko Fujimori duplicó su patrimonio en un año. ¿Cómo lo hizo?