Pese al esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en "demostrar" que la esperanza de vida en el Perú "ha aumentado", todavía no se acerca a la proyección indicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que ha estimado que los hombres llegan a los 87 años y las mujeres a los 90.
Tanto en sus notas de prensa como en su página web, el INEI pintó el asunto de esta manera:
"Esperanza de vida de población peruana aumentó en 15 años en las últimas cuatro décadas", indica el titular de la página del INEI. Sin embargo, este aumento indica que los peruanos llegan a un promedio de 74,6 años: 72,0 años en el caso de los hombres, y 77,3 en el de las mujeres.
En el mismo informe del INEI, se proyecta que la esperanza de vida llegue a los 79 años recién en el 2050. Esto equivale a decir que ni dentro de 35 años se harán realidad las optimistas proyecciones de la SBS.
LAS CIFRAS DEL BANCO MUNDIAL NOS PONEN EN LA MITAD DE LA TABLA
Ahora bien, si comparamos a nivel de América Latina, según el Banco Mundial el Perú se ubica décimo de 21 países, con 74,81 años de esperanza de vida, cifra muy parecida a la del INEI. Costa Rica lidera con 79,92 años, seguido de Chile con 79,84 y Cuba con 79,24.
El promedio general de América Latina es de 74,88 años, y el Perú está ligeramente debajo de ese nivel. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también confirma esa tendencia, que es la que debe regir para calcular las pensiones, y no sospechosas estadísticas sin rigor científico.
Foto de cabecera: TV Perú.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
El MEF también pide postergar nuevas tablas de mortalidad para que las AFP calculen pensiones
Asociación de AFP en la mira: No solo se zurran en sus clientes, sino también en las normas
SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad
Ni el presidente del BCR entiende las tablas de mortalidad de las AFP
Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"
SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones