No solo BCR y la Defensoría del Pueblo, ahora también el MEF cuestionó las nuevas tablas de mortalidad que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) espera implementar en el 2016, para que las AFP calculen las pensiones de sus afiliados.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló este martes que las tablas no pueden entrar en vigencia mientras que los afiliados no entiendan qué criterios se usaron para elevar la esperanza de vida, lo que provocaría pensiones menores.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, pidió -aunque no es un tema que le compete a su sector- a la SBS que detalle su proyecto que sube la expectativa de vida de 84 a 87 años en el caso de los hombres, y de 87 a 90 años en el caso de las mujeres, lo que generará que el fondo acumulado por los trabajadores sea dividido por más años al momento de su jubilación, reduciendo así su pensión.

“Que se difunda toda esta información, se sepan los supuestos, de dónde salió la información, en qué se basó el estudio, entre otros… El presidente del BCR ya declaró que no entendía plenamente qué ocurría, bueno, yo tampoco tengo toda la información. Entonces tenemos que entender qué está ocurriendo primero”.

Notas relacionadas:

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad

Ni el presidente del BCR entiende las tablas de mortalidad de las AFP

La reforma de las AFP se mete en el debate electoral

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"

SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones

SBS modificará la tabla de mortalidad para calcular pensiones de afiliados a las AFP