Ni el propio presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, entiende las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones que se pagan en el Sistema Privado de Pensiones, que actualmente están en proceso de consulta. 

“No entiendo bien esa tabla de mortalidad, puede haber algún sesgo, pero lo tiene que explicar la SBS”, afirmó Velarde, luego de señalar que las cifras sobre la esperanza de vida en Perú, donde la edad de jubilación es de 65 años, son más altas que las de países desarrollados que pertenecen a la OCDE.

“Los que entraron a pensiones privadas cuando les faltaba cuatro o cinco años para jubilarse era gente con ingresos muy altos que calculaban que con los años que les faltaba de aportación ganaba más que con la ONP. Entonces puede haber un sesgo allí muy fuerte en cuanto a esperanza de vida que tendría que conocerse”, agregó.

Velarde señaló que si se piensa realizar un debate sobre la reforma del sistema privado previsional, este debería ser después de las elecciones de abril, para no politiza el tema.  

“En una campaña electoral se tiñe demasiado el debate, no creo que sea el momento de pensar una cosa tan importante con la cabeza fría”, afirmó tras presentar la nueva moneda de S/.1 de la colección Riqueza y Orgullo del Perú alusiva al centro arqueológico de Huarautambo de Cerro de Pasco.

¿Qué dicen las AFP?

Las AFP se pronunciaron ante las críticas y cuestionamientos desatados por el próximo cambio de las tablas de mortalidad, lo cual generará una baja en el monto de las pensiones, según adelantó la SBS.

El gerente General de AFP Prima, Renzo Ricci, refirió que las administradores de fondos de pensiones no se benefician con este cambio, porque no realizan ningún cobro a los jubilados. “Nosotros no tenemos ningún beneficio, ni esta propuesta del regulador (SBS) está relacionada con las AFP”, dijo.

Las dos principales modalidades de jubilación en las AFP son la renta vitalicia, donde el fondo pasa a manos de una compañía de seguros, y el retiro programado, donde el fondo permanece en la AFP (y se sigue invirtiendo), pero ya no está sujeto al cobro de una comisión.

"Por lo tanto, en el producto que nosotros administramos, que es el retiro programado, con el cambio tendremos que administrar más tiempo el fondo del cliente sin recibir ingresos", agregó Ricci.

El ejecutivo refirió que la medida de la SBS, ante el aumento de la esperanza de vida, busca garantizar la pensión futura de los jubilados. "El regulador está tomando una posición de que al ver que la gente esta viviendo más, los futuros pensionistas se verían descubiertos y lo que se está haciendo es estirar lo que se pagaba en más años", anotó.

Ricci agregó el cambio de la tabla de mortalidad debe venir acompañado con otras medidas que compensen la baja de las pensiones. Propuso una mesa técnica entre el sector público y privado que proponga estos cambios.

¿Qué dice la SBS?

En medio del revuelo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que no tiene problema en hacer público el estudio con el cual propuso una nueva tabla de mortalidad para calcular las pensiones de los afiliados a las AFP.

El informe fue eleborado por la consultora Deloitte España e incrementa la esperanza de vida de los afiliados en tres años para ambos sexos, (de 84 años a 87 años para los varones y de 87 años a 90 años para las mujeres). Ello reduciría las pensiones de los aportantes que se jubilen a partir del 2016, entre 3% a 5%.

Por lo pronto, ya el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, fue citado por el Congreso, para que explique los cambios a la tabla de mortalidad que proponen.

Notas relacionadas:

La reforma de las AFP se mete en el debate electoral

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"

SBS: El cambio de la probabilidad máxima de vida no hubiera generado grandes variaciones en las pensiones

SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones

García Belaunde no lo suelta: "Como PPK es propulsor de las AFP, deseo que viva 110 años"