La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará este viernes el anteproyecto de ley con el que busca actualizar las tablas de mortalidad utilizadas para calcular la pensión de los afiliados al sistema privado de pensiones, las cuales entrarán en vigencia a partir del 2016.

La propuesta recibirá comentarios por 30 días, tanto de los operadores del sistema como de la población, informó la web de la revista PODER.

La inciativa implica un incremento en la esperanza de vida para los trabajadores que aportan a una AFP. 

Para los hombres, la expectativa de supervivencia pasa de 84 años a 87 años, mientras que para las mujeres, se eleva de 87 años a 90 años. Sin embargo, la SBS no modificará el tope de tabla de mortalidad, que seguirá siendo 110 años.

El superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Luis Gonzales, admitió que este cambio implicaría un impacto negativo en las pensiones de aquellos que estén próximos a jubilare. “Implicaría una menor pensión, no mucho menor, pero sí una menor pensión”, sostuvo.

El funcionario precisó que el nuevo sistema no afectará el monto que reciben los actuales pensionistas del sistema de las AFP.

Notas relacionadas:

SBS modificará la tabla de mortalidad para calcular pensiones de afiliados a las AFP

Las AFP devolverán hasta el 50% de sus fondos a jubilados

Asociación de AFP propone creación de seguro de longevidad para elevar monto de pensiones

SBS amplía opciones de jubilación y afiliados podrían cobrar dos pensiones al mismo tiempo