El anuncio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre la reducción de las pensiones debido a la nueva tabla de mortalidad es la oportunidad para replantear cambios en el sistema de pensiones, señaló el ex ministro de la Producción, el economista Kurt Burneo.

"Las utilidades netas de las AFP, que cobran comisiones se gane o se pierda, son de 350 millones de soles. Los derroteros y los destinos son distintos: los afiliados perdemos, pero las AFP siguen ganando plata. Esta es la oportunidad para plantear cambios", dijo en declaraciones a RPP TV.

El último viernes, la SBS anunció que con la nueva tabla de mortalidad, que le da esperanza de vida a los hombres de 87 años y a las mujeres de 90 años; el monto de las pensiones se reducirá, ya que se deberán dividir entre un número mayor de cuotas o años.

El economista cuestionó que las AFP no tengan competencia, ya que, de esa forma, no hay manera de garantizar la baja en las comisiones.

"La ONP no es para nada competencia, su promedio es 800 soles, mientras que de la AFP es de 1,000 soles", afirmó.

Ante los argumentos para justificar la obligatoriedad de los aportes, señala que ninguna persona seria sería capaz de rifar su dinero al final de su vida.

"Lo que proponemos es darle al jubilado la posibilidad de destinar sus recursos de una forma alternativa a las AFP", dijo.

Burneo fue ministro de la Producción en el primer Gabinete de Ollanta Humala en el Gobierno y se fue junto con Salomón Lerner Ghitis cuando se produjo la ruptura entre el Presidente y el grupo de intelectuales y profesionales Ciudadanos por el Cambio.

Ante la pregunta de si sus propuestas son planteadas por algún candidato, dijo que "cualquiera que tenga sentido común, lo haría". Y no descartó formar parte de algún equipo técnico con miras a las elecciones 2016.

"Estoy en el sector privado, lo que sí creo es que puedo aportar con ideas sobre este asunto", afirmó.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: "Se debe garantizar una vejez digna".