Marisol Espinoza le ahorró el 'trabajo' a Gana Perú, que anunció que iba a evaluar su permanencia en la bancada, luego de su renuncia al Partido Nacionalista que se conoció el viernes último. Y es que la congresista y aún vicepresidenta del país ya dimitió también a ese grupo parlamentario.

Espinoza envió una carta al vocero del oficialismo, Hugo Carrillo, en la que pide que se realicen los trámites administrativos correspondientes para su decisión sea notificada al presidente del Parlamento, Luis Iberico.

Esta es la carta de espinoza.

La misiva en mención señala lo siguiente:

"Como es de público conocimiento, el día 8 de setiembre del presente año presente de manera formal ante las instancias correspondientes del Partido Nacionalista mi renuncia a mi militancia partidaria y es por ello que en ese sentido presento a usted como vocero acreditado de la bancada nacionalista en el Congreso mi renuncia a este bloque parlamentario”.

Insiste en hacerse el desentendido

En tanto, el presidente Ollanta Humala volvió a ser consultado por la renuncia de Espinoza al partido de gobierno, y reiteró lo que dijo el sábado último ("Jamás ella me ha comunicado esto"), pese a que la misma legisladora lo desmintió y aclaró que su carta de renuncia, fechada el 8 de setiembre último, fue enviada "por los canales correspondientes y a quien correspondía". "El sábado di unas declaraciones claras y me ratifico. Ella es la que tiene que aclarar el tema, no nosotros", insistió el mandatario.

Quien sí está, al parecer, un poco más al tanto de lo que pasa en el Gobierno es el premier Pedro Cateriano, quien dijo que Espinoza sigue siendo vicepresidenta de la República. 

“Hasta donde estoy informado, no ha renunciado a la Vicepresidencia de la República”, dijo en diálogo con la prensa. “Por lo tanto, sigue ostentando ese cargo, eso desde el punto de vista constitucional y jurídico”, añadió.

Perderían otra comisión

Con la renuncia de Marisol Espinoza a Gana Perú, la bancada nacionalista quedó con 28 miembros, por lo que podría perder la presidencia de otra comisión del Congreso, es decir, solo se quedaría con el control de cinco grupos

Ya con las expulsiones Omar Chehade y Cenaida Uribe, el nacionalsmo quedó debilitado. José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, dijo que ahora con la salida de Espinoza no solo cambiaría la distribución de comisiones, sino también la conformación de la Comisión Permanente y otros órganos del Legislativo, en los que la bancada de Gana Perú perdería representantes.

Para que ello se concrete, bastaría con que un legislador lo solicite en la Junta de Portavoces la recomposición de comisiones y sus integrantes. Además, explicó Cevasco, el Reglamento del Congreso no impide que se varíe la distribución de estos grupos, así el cuadro de comisiones para este último periodo legislativo ya haya sido aprobado. 


Notas relacionadas:

Marisol Espinoza desmiente a Humala: "La carta de renuncia fue enviada a quien correspondía"

Ollanta Humala: "Marisol Espinoza jamás nos ha comunicado su renuncia al Partido Nacionalista"

Marisol Espinoza y su incierto futuro político tras su renuncia al Partido Nacionalista

A Luis Iberico le "preocupa" el distanciamiento político de Marisol Espinoza con el Gobierno

Marisol Espinoza renunció al Partido Nacionalista