La renuncia de Marisol Espinoza al Partido Nacionalista, que se conoció el último viernes, no solo se caía de madura sino que es una muestra más de la falta de liderazgo de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que cada vez están más solos en Palacio y con una aprobación por los suelos.

Pero, ¿cuál es el futuro político de la aún vicepresidenta y legisladora del país? Aún no está claro, pero aquí algunas pistas al respecto:

¿Por qué renunció?

En su carta de renuncia al nacionalismo, Marisol Espinoza no es muy clara sobre los motivos de su alejamiento, pero se desprende que obedece al apartamiento de la agrupación de lo que define en la misiva como “los principios ideológicos” del partido.

Pero lo cierto es que su distanciamiento de Palacio era evidente desde hace bastante tiempo. ¿La razón? Básicamente porque fue ninguneada casi desde el inicio del gobierno por la pareja presidencial, incluso fue espiada.

¿Puede postular en abril próximo?

La carta de renuncia de Espinoza al Partido Nacionalista -que dio a conocer el semanario Hildebrandt en sus trece- tiene como fecha de recepción el 8 de setiembre último, dos días antes de que venciera el plazo (10 de setiembre) establecido por ley para que renuncien quienes deseen postular a un cargo de elección popular en los comicios de abril de 2016 por un partido distinto al que estaban afiliados.

Sin embargo, lo que llama la atención es que, hasta ahora, ni Espinoza ni el Partido Nacionalista notificaron la renuncia al Jurado Nacional de Elecciones, lo podría complicar su postulación en 2016, más aún cuando es conocido que varias agrupaciones de izquierda y PPK la quieren en sus filas. 

¿Qué caminos hay para allanar su candidatura?

Marisol Espinoza podría solicitar un pronunciamiento formal del JNE sobre su caso si desea postular por otro partido. Incluso, el presidente de la institución, Francisco Távara, prefirió no adelantar opinión al respecto, porque el tema podría llegar al máximo ente electoral.

El otro camino se da por un vacío legal, ya que la obligación de presentar copia de la renuncia a un partido al JNE no contempla un plazo específico, por lo que Espinoza podría hacerlo incluso el día que pretanda inscribir su eventual candidatura al 2016.

Notas relacionadas:

#Portadasdeldía: La renuncia de Marisol Espinoza al nacionalismo desata nueva crisis en el gobierno

Marisol Espinoza renunció al Partido Nacionalista

Daniel Abugattás: "Nadie habló con nosotros sobre la renuncia de Marisol Espinoza al partido"