Quiso hacerse el loco -quién sabe por qué- y quedó mal parado, una vez más. La vicepresidenta del país y congresista, Marisol Espinoza, desmintió al jefe de Estado Ollanta Humala, quien declaró este sábado que ni él ni su esposa, Nadine Heredia, sabían nada de su renuncia al Partido Nacionalista, tras emplazarla a que aclare la situación.

Espinoza Cruz lo hizo desde Bruselas, Bélgica. "La carta [de renuncia] fue enviada a quien correspondía", dijo al diario El Tiempo de su natal Piura.

Y es verdad, porque la misiva que reveló el semanario Hildebrandt en sus trece estaba dirigida a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y el cargo de recepción con fecha 8 de setiembre lo confirmaba. 

Algo huele mal

Entonces, ¿por qué Ollanta Humala salió a hacerse el sorprendido en televisión nacional? Esto es quizá algo que en los próximos días irá entendiéndose mejor, pero no es el único hecho extraño en torno a la renuncia de Espinoza al nacionalismo.

A las 10 de la mañana del viernes último, poco después de que se conociera la carta de renuncia, el portal Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones, indicaba que Espinoza no tenía afiliación  vigente en ninguna agrupación política, pero pasadas las 12 horas de ese mismo día, su estatus cambió y figuraba como "afiliado válido" del Partido Nacionalista.

De hecho, el presidente de JNE, Francisco Távara, indicó que el organismo electoral aún no ha sido notificado de la renuncia de Espinoza al Partido Nacionalista, y prefirió no adelantar opinión porque es probable que su eventual postualción por otra agrupación en 2016 tenga que ser resuelta por el pleno del jurado electoral.   

Tampoco está claro qué pasará con el desempeño de Marisol Espinoza como vicepresidenta de la República. Expertos en materia constitucional señalaron que puede serguir ejerciendo ese cargo sin pertenercer al partido, salvo que ella decida renunciar, como lo hizo Omar Chehade tras el escándalo de las Brujas de Cachiche.

Notas relacionadas: 

Ollanta Humala: "Marisol Espinoza jamás nos ha comunicado su renuncia al Partido Nacionalista"

Marisol Espinoza y su incierto futuro político tras su renuncia al Partido Nacionalista

Marisol Espinoza renunció al Partido Nacionalista

Daniel Abugattás: "Nadie habló con nosotros sobre la renuncia de Marisol Espinoza al partido"