El pasado 2 de octubre, durante una audiencia pública del caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos (1988), la testigo Isabel Rodríguez acusó al exministro Daniel Urresti de haberla violado hasta en dos oportunidades. En respuesta, la defensa del precandidato del Partido Nacionalista Peruano presentó en RPP Tv a Donata Ruiz Palomino y su hija Nancy Sulca para que declaren contra la testigo Rodríguez.

En declaraciones a RPP, dijeron que Bustíos fue asesinado por Sendero Luminoso (SL) por investigar acerca de la muerte de Primitiva Jorge Ayala.

"He visto a los senderos, de 15 a 20 personas a 70 metros salen a un caserón deteriorado y se meten y esperan a Bustíos [...] El lunes por averiguar lo matan", afirmó Ruiz Palomino.

Además, acusa a la testigo Rodríguez de mentirosa, senderista y de participar en el asesinato de sus padres Reynaldo Ruiz Carbajal y Sabina Palomino Vargas, así como su hermano Vidal Ruiz Palomino.

Las declaraciones de Ruiz Palomino coinciden con las de Urresti cuando califica a Rodríguez como "terrorista activa" y acusa a las ONG de no darle indemnización, pero "a los de SL los atienden, les hacen todo".

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), a cargo de la defensa de Bustíos, comunica lo siguiente:

1.- El hecho de que fueron militares quienes asesinaron a Hugo Bustíos ya está probado judicialmente. Esto no está en cuestión. Los testigos presenciales del crimen de Bustíos, Eduardo Rojas Arce (el periodista con el que fue emboscado), Hilda Aguilar Gálvez y Alejandro Ortiz Cerna así lo confirman. Últimamente, en el actual segundo proceso –para identificar otros responsables– se les suma la Sra. Isabel Rodríguez Chipana. 

2.- Que a su suegra Primitiva Jorge no la asesinaron un domingo si no un miércoles 23 de noviembre de 1988 y a Hugo Bustíos no lo asesinaron un lunes sino al día siguiente, el jueves 24 de noviembre del mismo año, más no a las tres de la tarde como Donata Ruiz afirma, sino alrededor de las 11.30 de la mañana.

3.- Que lo que afirma sobre la Sra. Isabel Rodríguez Chipana no aporta ningún elemento ni es en sí un discurso coherente sobre el crimen que pretende denunciar y la supuesta participación de la Sra. Isabel Rodríguez Chipana. En declaraciones al diario La República, Rodríguez afirmó conocerla y señala no tener ninguna diferencia o problema con ella y, al contrario, haber participado con ésta en diversas actividades y fiestas comunales.

4.- Que es ridículo señalar que 15 a 20 senderistas hayan cometido un asesinato –el de Bustíos– con armas de fuego y explosivos a pocos metros de una patrulla policial armada y de un contingente militar.

5.- La Sra. Donata Ruiz Palomino pertenece a un núcleo familiar del que algunos de sus integrantes apoyan activamente al Gral. (r) Urresti Elera, los que inclusive han cambiado sus manifestaciones para favorecerlo y que son actuales testigos en el proceso: sus cuñados Clemencia Sulca Jorge y Pascual Sulca Jorge.

6.- El que las declaraciones de Donata Ruiz hayan sido promovidas activamente por el asesor de Urresti, Luis Diaz, así como el que él mismo haya acompañado y trasladado a esta señora hasta RPP, no deja dudas de la burda maniobra: desacreditar a la testigo Isabel Rodríguez, señalar que fueron terroristas de Sendero Luminoso quienes asesinaron a Hugo Bustíos y generar confusión en la opinión pública. Por lo demás, sus declaraciones no cuentan en el proceso pues no son testigos del mismo.

Bustíos fue un periodista de Caretas que trabajaba en Ayacucho y fue asesinado, en 1988, por militares en Castropampa. Urresti era oficial y era conocido como "Capitán Arturo" en la base militar de la zona. En febrero pasado, el fiscal Luis Landa pidió 25 años de prisión para el exministro por el delito de asesinato en modalidad de autoría mediata.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Hugo Bustíos: Testigo acusa a Urresti de haberla violado dos veces .

Jueces del caso Bustíos viajarán a Huanta .

Caso Bustíos: Fiscal sustentó pedido de 25 años de prisión para Daniel Urresti .

Isaac Humala: Daniel Urresti es un 'dinamitero', debería estar en la cárcel .

Daniel Urresti: "Soy inocente, yo soy una víctima, se están violando mis derechos humanos" .