La defensa legal de José Dirceu considera que Alan García y Jorge del Castillo pueden ayudar al exministro de Lula da Silva, José Dirceu, quien enfrenta un proceso judicial por el caso de corrupción conocido como Lava Jato y que involucra tanto al Estado como a empresas brasileñas. Algunas de estas últimas, cabe recordar, hicieron grandes negocios en nuestro país. 

[Especial: Caso Lava Jato]

Los abogados del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), consideran que las declaraciones de ambos políticos pueden ayudar, enormemente, para demostrar la inocencia de su cliente que está detenido desde el pasado 3 de agosto por los cargos de corrupción, lavado de activos y de pertenecer a una organización criminal. 

" [...] Los testigos son personas que, en el momento de los hechos, participaron directamente en las reuniones y las gestiones hechas por el peticionario [Dirceu] en esos países. [...] Puede confirmar que Dirceu estaba allí para llevar a cabo los servicios de asesoría y consultoría para los había sido contratado". 

Sobre este punto, hay que mencionar que la Fiscalía brasileña acusa a Dirceu de haber recibo sobornos (las famosas 'propinas'), a través de su empresa JD Consultorías y Asesoría Ltda. A esta firma, empresas como OAS, Engevix -a la cual Zaida Sisson, esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán Bravo, brindó asesorías- y Camargo Corrêa pagaron alrededor de 9,5 millones de reales (US$ 2,8 millones). 

Los abogados del exministro brasileño -Roberto Podval y Odel Mikael- explicaron en Brasil que su cliente se reunió por los menos dos veces con el expresidente peruano:

"García es testigo capaz de demostrar las relaciones  políticas de José Dirceu en el extranjero para los clientes empresariales de la empresa JD Asesor y Consulting Ltd", explicaron en un escrito presentado ante el juez federal Sergio Moro.

En el documento también indica que el exhombre fuerte del PT se habría reunido con Del Castillo (entre el 2007 y el 2008) hasta en tres oportunidades. Aunque el expremier, consultado por la República, negó que dichos encuentros se hayan producido

UN TESTIGO MILLONARIO

García y Del Castillo formarían parte de una nómina de 15 personas en la que también está incluido el multimillonario mexicano Carlos Slim

LAVA JATO EN PERÚ

Hace unos días, el Congreso de la República aprobó que se forme una comisión multipartidaria que investigue las presuntas vinculaciones de tres gobiernos nacionales (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala) y de las gestiones municipales de Luis Castañeda y Susana Villarán con el caso Lava Jato.

En tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal Hamilton Castro harán un viaje a Brasil, en los próximos días, para recoger más información sobre este caso y su relación con nuestro país. 

[Vía La República]

[Foto de portada: El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lava Jato: correos electrónicos comprometen a Lula, Odebrecht, e incluso a Alan García

Lava Jato: Revelan que Zaida Sisson habló con empresario en representación de Ollanta Humala

Caso Lava Jato: Los sobornos de Odebrecht hicieron escala en Panamá

Caso Lava Jato: José Dirceu presentaba a Zaida Sisson como una consultora