El caso Lava Jato vuelve a ser noticia. Zaida Sisson, la consultadora brasileña que es investigada en su país por corrupción reveló hace una semanas que mantuvo reuniones (junto a empresarios brasileños) con el expresidente Alan García y algunos ministros de la segunda gestión aprista. Incluso señaló que también se había reunido con Ollanta Humala y Nadine Heredia antes  y después de la anterior campaña presidencial.

[Lee también: Una raya más a la estrella: Investigan a esposa de exfuncionario aprista por caso Lava Jato]

Como se sabe, Sisson asesoró a empresas brasileñas que tenían intereses comerciales en nuestro país. También trabajó para la consultora de Jose Dirceu, hoy preso por el caso Lava Jato.

 Ahora, el blog Desde el Tercer Piso -tras haber presentado una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Energía y Minas sobre las visitas de la consultora entre el 28 de julio de 2006 y el 28 de julio de 2015 - hizo un interesante hallazgo:

"En base a la información remitida ayer, Desde el Tercer Piso está en capacidad de afirmar que Zaida Sisson ingresó en 9 oportunidades al Ministerio de Energía y Minas para reunirse con altos funcionarios, durante el segundo gobierno de Alan García. De acuerdo a lo remitido por el MEM, no se registran visitas de Sisson a dicha entidad durante el gobierno de Ollanta Humala. 
De los 9 ingresos de Sisson, 6 corresponden a reuniones con el Ministro de Energía y Minas de turno. Cinco de estas citas se realizaron durante la gestión de Juan Valdivia Romero, quien solo había recordado “dos a tres reuniones”. La restante fue con Pedro Sánchez Gamarra".

Efectivamente, semanas atrás- consultado por los periodistas Daniel Yovera y Christopher Acosta- Valdivia Romero reconoció haberse reunido con Sisson "en dos o tres oportunidades"

[Lee también: Caso Lava Jato: José Dirceu presentaba a Zaida Sisson como una consultora]

Llama la atención que la última reunión entre la gestora brasileña y Valdivia Romero haya ocurrido en un horario muy inusual (el sábado 4 de octubre de 2008, a las 6:30 p.m). Además, en ninguna de las reuniones con los dos exministros apristas se especifica el motivo de los encuentros. ¿Por qué el misterio?

Finalmente, Sisson también hizo visitas tanto a la Dirección General de Electricidad como a la Dirección General de Electricidad Rural, así como con al viceministro de Energía de ese entonces (2009), Daniel Camac ¿Por qué es importante esta información? El mismo blog responde:

"Esta cita es importante dado que en esos momentos se discutía la viabilidad del Proyecto Inambari, en la que tenían intereses las empresas OAS y Engevix. Sisson ha sido vinculada a ambas compañías. Como señaló Noticias SER, Camac participaría meses después en un seminario en Río de Janeiro auspiciado por los dos conglomerados brasileños".

Todavía hay mucho cabos sueltos en este caso.

[Todo sobre el caso Lava Jato aquí]