Un exministro de Brasil afirmó en un correo electrónico interceptado por la Policía brasileña que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva "hizo lobby" para la constructora Odebrecht, según revelaron este miércoles medios de comunicación de dicho país. 

Durante un intercambio de correos electrónicos con ejecutivos de la constructora, en 2009, el entonces ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, dio a entender que Lula actuó para beneficiar a la empresa, investigada por su supuesta participación en el esquema de corrupción de la petrolera Petrobras (conocido como caso Lava Jato).

"Estuve (con Lula) y el PR (presidente) hizo lobby", señaló el exministro en referencia a una obra hidroeléctrica en Namibia (África), que finalmente no fue construida.

Y añadió: "El presidente de Namibia fue quien empezó. Dijo que habrá una licitación (de la obra), pero que hace fuerza para que los brasileños ganen, lo que supone medio camino andado".

Miguel Jorge respondió así a un correo electrónico enviado por un un ejecutivo de Odebrecht, quien le solicitaba que, en caso de reunirse con Lula y el presidente de Namibia, "manifestara su confianza en la capacidad" de la compañía.

LA MENCIÓN A ALAN GARCÍA

Además, en otro de los correos analizados por la policía brasileña se hace referencia al expresidente del Perú Alan García. Dicha comunicación fue enviada por Marcelo Odebrecht el 12 de setiembre de 2006. 

El e-mail dice: “La semana que viene me estaré encontrando con el presidente del Perú, Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente. Alan García ha demostrado su interés en fortalecer su relación con Brasil y especialmente con el presidente Lula. Sería importante verificar con nuestro amigo si existe algún mensaje o consejo por parte del presidente Lula para mi conversación con él”.

fragmento del mail en el que se menciona a garcía pérez (canal n)

Tras salir a la luz el contenido de los correos, el instituto que dirige el expresidente Lula afirmó en un comunicado que el exmandatario siempre actuó con "lisura" y dentro de la legalidad y recordó que durante sus dos mandatos (2003-2011) "dirigió 84 delegaciones de empresarios brasileños en viajes por todos los continentes".

"Solo una prensa ciega de prejuicios y partidismo podría criminalizar a un expresidente por haber trabajado por su país y por su pueblo", señaló el instituto en nombre del ex jefe de Estado, quien se encuentra investigado por presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht.

El exministro Miguel Jorge, por su parte, resaltó que "es una obligación funcional y de un ministro vender los intereses de las empresas brasileñas en un mercado altamente competitivo". A su juicio, se está "confundiendo lobby con corrupción". 

Odebrecht, a su vez, señaló que los mensajes electrónicos registran "una actuación institucional legítima y natural de las empresas y su participación en los debates de proyectos estratégicos para el país".  (Con información de EFE)


Foto de cabecera: Andina


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Revelan que Zaida Sisson habló con empresario en representación de Ollanta Humala

Pablo Sánchez anuncia que Fiscalía de la Nación abrirá investigación por caso Lava Jato

Lava Jato: Presidenta de la OSCE informará sobre contratos de empresas brasileñas en Perú