Zaida Sisson -implicada en la investigación brasileña sobre la corrupción de empresas brasileñas (caso Lava Jato)- dio una entrevista exclusiva al diario El Comercio para exponer su versión sobre su trabajo con empresas de ese país y su relación con José Dirceu, exministro de Lula da Silva y dueño de JD Consultoría. Compartimos algunos de los fragmentos más importantes.

[Lee también: El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala]


Las reuniones con Alan García y funcionarios apristas

La consultora declaró que ella organizó la reunión entre José Dirceu y Alan García ocurrida en abril 2007 (a la que también asistieron otras personas). Cuando la periodista le pregunta sobre las reuniones que tuvo, entre el 2007 y 2011, con funcionarios apristas, Sisson respondió:

"Tuve varias reuniones de trabajo, con el Ministerio de Vivienda, de Energía y Minas, de Transporte, ANA (Autoridad Nacional del Agua), Sunass y alguno más que no me acuerdo. El único con el que no trabaje fue con el ministerio de Agricultura, porque mi esposo (Rodolfo Beltrán Bravo) trabajaba ahí [primero fue vicepresidente de Agrobanco y luego director de Pronamachcs-Agro rural]".

Las consultorías de Dirceu

La entrevistada indicó que cuando acompañaba a Dirceu a sus reuniones de negocios, ella era presentada como una consultora. También explicó en qué consistían las consultorías que dio al exhombre fuerte del Partido de los Trabajadores de Brasil:

"En la fase de instalación en un país nuevo, como el Perú, con recomendaciones locales, legislación, normas legales, laborales, identificación de proyectos. Por vía legal de transparencia del sector público asesoré a varias empresas que deseaban establecerse en el Perú. Mi labor siempre fue, principalmente, la de facilitar la fase de instalación y la tramitación, mediante las vías regulares de todos los requisitos que se necesitaban".

Los resultados de las asesorías empresariales

Aunque se reservó el derecho de revelar las empresas para las que trabajó, Sisson sí reconoció haber dado asesoría a la firma Engevix Engenharia, una de las empresas que, según la investigación Lava Jato, entregó fuerte sumas de dinero a Dirceu como 'pago' (propinas) por haberle conseguido contratos. 

[Lee también: El caso Lava Jato cada vez más cerca de Alan García]

La consultora aclaró que ella no brindó sus servicios profesionales en los dos proyectos que la referida empresa ganó en el 2009 y el 2010:

"No tuve participación alguna ni sabía de estos proyectos. Los que yo vi son los de la central hidroeléctrica de Machu Picchu y el de la supervisión del metro de Lima. Trabajé ocho meses en la supervisión del metro, llegamos a la parte semifinal y perdimos por precio. Y en la central hidroeléctrica, cuando entré ya estaban trabajando y ayudé en unas reuniones con los directores de la época, cuyos nombres no recuerdo. Pero no conseguimos la elección por un problema de documentos y nos ganaron, perdimos las licitaciones".

Sobre este punto, La República, en su edición de hoy, revela que en noviembre del 2008, el hermano de la consultora, Eduardo Sisson creó  Sc Consultoría, una empresa para "falicitar negocios, representar empresas nacionales y extranjeras, y realizar gestiones ante los organismos públicos". En febrero del año siguiente, Zaida Sisson obtiene  facultades para efectuar operaciones  bancarias y comerciales a nombre de la señalada firma. 

Ese mismo año, según la Policía Federal brasileña, JD Consultoría (propiedad de Dirceu) realizó una transferencia de miles de dólares a favor de Sisson. Milton Pascovich, colaborador eficaz del caso Lava Jato, lo explicó así:

"Zaida Sisson fue beneficiada con 20 transferencias (de dinero)” entre el 16 de enero de 2009 y el 9 de abril de 2010, por un monto total superior a los US$ 200 mil".

Engevix Engenharia en el Perú

Esta firma logró obtuvo su primer contrato en nuestro país en julio del 2009, otorgado por  la región de Cajamarca: la supervisión de una carretera por un monto S/. 1.281.100. Asimismo, entre  el 2009 y el 2010, obtuvo licitaciones con el Estado peruano  por S/. 10 millones.

La reunión con Rocío Calderón

Días antes que el segundo mandato de Alan García termina, Sisson y su esposo, Rodolfo Beltrán (alejado de la función pública) formaron la sociedad Ecoarki con objetivos similares a SC Consultoría. Con esta nueva firma, la consultora continuó con sus actividades profesionales. Por ejemplo, presentó un proyecto ante Rocío Calderón, exdirectiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y amiga muy cercana a Nadine Heredia:

"En Palacio, en una reunión que pedí para ofrecer un producto purificador de agua, de la que mi marido y yo tenemos la representación como empresa. Una amiga me dijo que tal vez ella pudiese indicar algún ministerio, que ella pudiese hablar. Tuve una reunión con ella, llevé el producto. Ella quedó en ver, pero nunca dio seguimiento y no vendimos nada".

[Con información de El Comercio y La República]

[Foto de portada: La República]

notas relacionadas en lamula.pe:

El Apra dice que implicada en caso Lava Jato sí fue a Palacio pero no para reunirse con Alan García

Una raya más a la estrella: Investigan a esposa de exfuncionario aprista por caso Lava Jato

El caso Lava Jato cada vez más cerca de Alan García