Las protestas contra el proyecto minero Las Bambas en la provincia de Cotabambas, Apurímac, cobró una nueva vida, con lo que las personas fallecidas hasta ahora por el conflicto social ya son cuatro, informó el director adjunto de la Dirección Regional de Salud del Cusco, el doctor Edwin Luna.

En tanto, el número de heridos también se elevó a 12 pobladores y ocho policías, mientras que el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú reportó unos 80 detenidos y que algunos de estos fueron trasladados a Abancay, tras los enfrentamientos registrados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

INVESTIGACIÓN

Por su lado, el Ministerio Público informó que la fiscalía de Apurímac inició las investigaciones en relación a las protestas en Cotabambas

En un comunicado, la Fiscalía de la Nación precisó que las pesquisas están destinadas a aclarar las circunstancias en que murieron 4 personas, que fueron identificadas como Uriel Elguera Chillca (34), Beto Chahuayo Huillca (24), Alberto Cárdenas Challco (23) y Exaltación Huamani (30).

En la jornada de protestas de este martes en Cotabambas, Canal N difundió un video grabado desde la zona de conflicto donde se ve que dos buses de la minera que opera el proyecto Las Bambas arden en llamas.

PARO PROVINCIAL

El viernes último, el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, que acusa a la compañía minera china Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población, convocó a un paro provincial contra el proyecto cuprífero.

Lee también: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

Según esa organización civil, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar en Espinar, pero ahora se están instalando en Cotabambas, anotó el frente en un comunicado.

En su Plataforma de Lucha, las comunidades campesinas piden consulta previa, la demolición de la planta de molibdeno, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, y la instalación de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Notas relacionadas:

Las Bambas: Pedro Cateriano hizo invocación para que cesen los actos de violencia

Apurímac: Se reportan nuevos enfrentamientos por el proyecto Las Bambas

Gobierno declara estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco por Las Bambas

Las Bambas: Defensoría del Pueblo exhorta al cese de la violencia en Apurímac

Comunidades campesinas inician paro indefinido contra proyecto minero Las Bambas