Llamado a la calma. El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, lamentó la muerte de cuatros ciudadanos (según señalan los últimos reportes) a raíz de los actos violentos que se han registrado en las protestas contra el proyecto minero Las Bambas (Apurímac)

[Lee también: Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas]

El premier señaló que los actos de violencia no conducen a nada más aun cuando -según dijo- se ha iniciado un diálogo entre las partes involucradas, por lo que -agregó- las protestas no tienen justificación.

"Hemos ido avanzando con este importante proyecto para el país, que se encuentra en un 98% de ejecución, por ese motivo invoco a la calma; esa es una de las razones por las cuales hemos decretado el estado emergencia para que se restablezca el orden", explicó.

En esa línea, recordó que las autoridades gubernamentales han participado en el proceso de diálogo, como el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, que estuvo la semana pasada en Chalhuahuacho dialogando con las autoridades y ciudadanos de esa zona.

Asimimo, resaltó que Las Bambas ha significado una inversión de US$ 10,000 millones y es considerado el proyecto más importante de la historia del Perú.

"Implicará para el próximo año un incremento del PBI de 1.4%, razón por la cual no podemos (permitir) que un grupo de gente dirigida con fines políticos entorpezca un proyecto que a lo largo de años se desarrolló con normalidad", informó. 

A pesar del panorama adverso, el portavoz del Gobierno expresó su confianza en que retornará la calma y la sensatez en la zona del conflicto socioambiental.

[Con información de Andina y Canal N]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

Apurímac: Se reportan nuevos enfrentamientos por el proyecto Las Bambas

Gobierno declara estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco por Las Bambas

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas