La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, pidió el cese inmediato de los actos de violencia en las manifestaciones -provincias de Cotabambas y Grau en la región Apurímac- contra el proyecto minero Las Bambas que ya han ocasionado tres fallecidos y decenas de heridos.

Asimismo, solicitó iniciar un proceso de diálogo entre las comunidades campesinas y orgarnizaciones sociales. Por otro lado, la institución pública mostró su preocupación por el traslado de los heridos productos de los enfrentamientos. 

[Lee también: Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas]

Compartimos el pronunciamiento:

Ante el paro interprovincial convocado por diversas organizaciones de las provincias apurimeñas de Cotabambas y Grau contra el proyecto minero Las Bambas, y frente a los hechos ocurridos el día de hoy, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente: 

1. Lamentamos que la violencia haya afectado a catorce personas –trece personas heridas y una fallecida– en el distrito de Challhuahuacho y esperamos que estos hechos que afectan la vida e integridad de las personas cesen de inmediato. Hacemos un llamado a la Policía Nacional a hacer un uso racional de la fuerza e invocamos a los dirigentes y ciudadanos a no hacer uso de medios violentos durante la protesta. 

2. Exigimos que se otorguen todas las facilidades para la atención humanitaria que consiste en el traslado de los heridos a hospitales donde se les pueda brindar una atención especializada. Pedimos firmemente a la población que no obstruya el pase de las ambulancias o vehículo que trasladen a las personas heridas. Cabe señalar que comisionados de la Defensoría del Pueblo se encuentran en el lugar de los hechos realizando la labor humanitaria correspondiente. 

3. Recordar que en este caso, las autoridades municipales y la empresa minera MMG vienen solicitando que se abra un espacio de diálogo para atender los pedidos planteados en la plataforma de lucha de las organizaciones sociales y comunales de Cotabambas y Grau. En atención a ello, se hace un llamado a que se acoja este pedido y se pueda establecer en el plazo más breve el lugar para la reunión. 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ofrece su colaboración para la resolución de este conflicto en el marco de sus competencias.

[Foto de portada: Rumbominero.com]

notas relacionadas en la mula.pe:

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

Apurímac: Reportan un muerto y heridos de bala en protesta contra el proyecto minero Las Bambas

Comunidades campesinas inician paro indefinido contra proyecto minero Las Bambas